Diario de Valladolid

CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

Obras de arte en pequeños bocados

La XI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas sorprende por la «espectacularidad» de los emplatados, la apuesta por especias asiáticas y la mezcla de sabores dulces y ácidos

El chef Nacho Manzano, ganador de dos estrellas Michelín, preside del jurado .-J.M. Lostau

El chef Nacho Manzano, ganador de dos estrellas Michelín, preside del jurado .-J.M. Lostau

Publicado por
Cristina S. García

Creado:

Actualizado:

«Auténticas obras de arte», es como definen los asistentes al XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, a las creaciones de los concursantes que ayer participaron en la primera jornada del certamen.

Un total de 32 chefs enseñaron a jueces y visitantes su manera particular de convertir cuatro o cinco ingredientes en pequeños bocados llenos de sabor y en tan solo 25 minutos de tiempo.

Sin embargo, lo que más destacó en la jornada de cocina, por su novedad y espectacularidad, fueron los emplatados. «He visto cosas muy divertidas concordando emplatado y sabor», aseguró Javier García Peña, chef de cocina vallisoletano y ex participante del concurso televisivo Top Chef.

La misma opinión comparte el presidente del jurado, el chef de la Casa Marcial ganador de dos estrellas Michelín, Nacho Manzano, para quien este año «hay muy buen nivel y mucho trabajo detrás de cada elaboración». Para Manzano este gran esfuerzo y nivel obedece a la consolidación y cobertura adquiridos por el certamen, «ganar aquí es muy importante, porque se trata de un gran escaparate».

«Están muy bien ejecutados los sabores que definen el nombre de las tapas, son armónicos, con gusto y bien resueltos», son los calificativos que Manzano ha dirigido a los pinchos y a sus creadores. En definitiva, que cumplen con el secreto de la cocina, según el chef, y responde a que el cliente diga «como este me comería un par más». Y es que, para Manzano hay ya algunas propuestas que han «sorprendido muy claramente», pinchos que, sin duda, inspiran. «Esta profesión al final hay que vivirla con mucha intensidad, es un estilo de vida, no un simple trabajo».

Fueron cuatro los concursantes que representaron a la Comunidad en una edición con apuestas por especias asiáticas, y mezclas de sabores dulces y ácidos. Antonio González García del restaurante los Zagales de Valladolid presentó un pincho denominado ‘Copa y puro’, título que reflejó de forma gráfica en su composición. Otra vallisoletana, Isabel González González del restaurante Don Bacalao presentó su ‘Lechazo Taj Mahal’ sobre la figura de un elefante indiano. En la sesión de tarde, Isabel Curiel Mansilla presentó su ‘Perlas de mi tierra’ de Los Lagares de Saldaña, y José Ignacio Castrodeza defendió su ‘Camarón Mexicano’ desde Villa Paramesa de Valladolid.

Por último, un consejo: «muchas veces a la persona que está explicando el pincho se le queda algo en el tintero de aclarar», contaba Peña, quién adelantó que en enero arrancará con un nuevo proyecto en el Museo de la Ciencia, un divertido restaurante-taller para niños y adultos con el que está muy ilusionado.

tracking