Cerrar

ELECCIONES GENERALES 20-D

Tudanca: «Herrera y Rajoy están en el mismo equipo de corrupción»

Puente defiende que «cuando los españoles buscan respuesta a sus problemas tienen que ir donde siempre, al PSOE» /Afirma que «ocupa la centralidad del tablero»

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Béjar, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que se produjo una acumulación de hechos perjudiciales para Castilla y León. «Cada vez que viene Rajoy se da el hecho insólito de que Herrera sale del despacho», ironizó ante los aplausos del auditorio, en un mitin en Valladolid.

Tudanca lamentó que a Herrera ayer «se le acabaran los lloros» por lo que considera «desplantes y políticas crueles» del Gobierno nacional hacia Castilla y León. Yaseguró que ambos presidentes escenificaron lo que, a su juicio, forman: un equipo. «Herrera y Rajoy hoy –por ayer– son del mismo equipo, del de los recortes, del aumento de tasas y del de la corrupción intolerable». Una práctica que aseguró que «hay que limpiar en el país».

El secretario autonómico del PSOEofreció el apoyo de la formación de Castilla y León a Pedro Sánchez para llegar a Moncloa, «para devolver la ilusión a los ciudadanos  y para reconstruir la convivencia de los españoles».

Por ello, arengó a los ciudadanos a que en las elecciones del 20 de diciembre apoyen los «principios, liderazgo, sensibilidad y propuestas» que asegura que posee el PSOE, frente a Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy, que, en su opinión, «ni pueden, ni saben, ni quieren» y cuyo abrazo de ayer tildó de «beso de Judas por los incumplimientos del Gobierno con Castilla yLeón».

Remarcó que el presidente de la Junta «pide el voto para quienes se han cargado la minería y han traído copagos y recortes». Sobre el líder del Ejecutivo autonómico también indicó que «seguramente no pueda estar orgulloso de todos sus candidatos».

El socialista se refirió otro de sus oponentes, Ciudadanos. «PP y C’s se parecen tanto que son hermanos de leche, tal para cual», e hizo referencia al cambio de Gobierno producido en la ciudad vallisoletana. «Es un orgullo recibirte en Valladolid sin sentir vergüenza por el alcalde».

Precisamente, el regidor vallisoletano, Óscar Puente, defendió que «cuando los españoles buscan respuesta a sus problemas tienen que ir donde siempre, al PSOE», que afirmó que «ocupa la centralidad del tablero».

Presumió de «diálogo» y de una apuesta «realista» por las políticas sociales en su gestión, algo que el resto de intervinientes le reconoció –también el secretario provincial, Javier Izquierdo, y la candidata al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez– y comparó Castilla y León con Cataluña. «En esta Comunidad también tenemos problemas, desigualdad, recortes, pero nunca vamos a culpar a España de nuestros problemas».

Puente aconsejó a Sánchez cómo gobernar. Señaló que, además del aspecto social y dialogar, «la prioridad tiene que ser la creación de riqueza» y, mientras tanto, garantizar «que no quede nadie abandonado».