Cerrar

LA ESPUELA: ENTREVISTA A EKTOR PAN, CANTANTE.

«Si no voy a Eurovisión, por lo menos me comeré dos buenos suizos»

Aspira a estar en el escenario de Estocolmo en 2016. Si lo logra, que, según reconoce, es «muy difícil», no ondeará la bandera española, sino la de la Cruz Roja al revés. Vitalista y campechano. Acude tres veces por semana al gimnasio. Es ingeniero agroalimentario y trabaja en los cines de un centro comercial. Nocturno y devorador de mundos. Nació con los cascos puestos y un ‘pan’ debajo del brazo

Ektor Pan, cantante.-Pablo Requejo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Al pan, pan y Ektor vino a la entrevista.

Respuesta. - Exactamente.

P.- ¿Cuál es la mejor y la peor canción española que ha ido a Eurovisión?

R.- Hmmm... es una pregunta difícil. Mi favorita es Quédate Conmigo de Pastora Soler. Es de los temas más bonitos que ha ido al festival. Y la peor letra puede ser Baila el chiqui-chiqui de Rodolfo Chikilicuatre. Sin embargo, fue gracioso e hizo bailar a todo el mundo que al final es la meta del concurso.

P.- ¿Se le da mejor el crusaíto o el Maiquel Jackson?

R.- Soy más del Maiquel Jackson. Me gusta lo robótico y electrónico. Además, el Rey del Pop me encanta.

P. - ¿Por qué nadie vota a España en el festival?

R.- Detrás hay muchos intereses comerciales, políticos... España es un país que tiene mucha afluencia turística, pero no está bien valorado en Europa. De ahí viene que se lleven menos puntos, sin embargo, la calidad de los artistas es muy buena.

P.- RTVE solo permite que se presenten cantantes que tengan discográfica. ¿Qué le parece?

R.- Es una buena recomendación, porque así te aseguras de que el cantante sea de calidad. Por otra parte, hay muchos artistas, como es mi caso, que estamos sin discográfica y también hacemos un trabajo serio, valorado por nuestro público, por los medios de comunicación... Es una decisión que estaría bien que la modificaran para que fueran los eurofans los que decidieran el candidato.

P.- Si no le seleccionan, al menos, se comerá dos buenos suizos.

R.- Claro que sí, je, je. Me encantan los pasteles ¡Viva la bollería!

P.- Y si va a Estocolmo y consigue ganar, ¿qué haría por Valladolid?

R.- Una gran fiesta en la Plaza Mayor, lo mismo que hizo el Real Valladolid cuando subió a Primera División. Me metería, incluso, en la fuente de la plaza Zorrilla.

P.- ¿Es más de ternera o ternura?

R.- Soy más de ternera.

P.- ¿Y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud?

R. - Pues, entonces, más ternera todavía. La gente tiene que entender que la carne procesada pasa muchos controles de calidad y detrás de esta noticia hay intereses comerciales. La ternera de nuestro país es de las mejores del mundo. Tanto la ternera, el cerdo, las salchichas... Todo pasa controles de calidad. De hecho, después de que saltara la noticia estuve a punto de grabarme un vídeo comiendo mortadela.

P.- ¿Somos lo que comemos, o comemos lo que somos?

R.- Ambas cosas, porque de lo que se come se cría. O eso dicen.

P.- ¿El amor que admite algo a cambio no es un negocio?

R. - El amor siempre tiene que ser real.

P.- Es usted del rey del single. ¿También en su vida privada?

R.- También, je, je. Me gusta el amor y soy una persona muy cariñosa. El problema es que no tengo tiempo y cuando se tiene pareja hay que dedicarla muchas horas y cuidarla mucho.

P.- Ektor Pan, ¿no quiere crecer nunca?

R.- Noooo. La infancia es uno de los mejores momentos en la vida. Sin problemas, sin preocupaciones. El tiempo pasa muy lento para hacer todo lo que quieras. Yo me quedaría en esa etapa. Aunque también es verdad que hay que pasarlo todo.

P. - ¿Su apellido es para dar cobertura a tanto chorizo?

R.- Je, je. Puede ser. También hay un dicho que dice pan con pan, comida de tontos. El pan tiene que estar sobre la mesa y también utilizo ese nombre artístico porque mi madre me decía que de pequeñito siempre llevaba un trozo en la boca.

P.- Véndame una buena película.

R.- Te recomiendo Marte. Tiene calidad y los actores son muy buenos. Te vas a ir del cine con un buen sabor de boca.

P.- Su libro favorito es El Secreto. ¿Cuál es su secreto confesable?

R.- La música. Es una espina que tenía clavada y guardada en un cajón y, de repente, un buen día se descubrió.

P.- Si España fuera una canción, ¿cómo se titularía?

R.- Spain is different. En nuestro país ocurren muchas cosas muy variadas y llamativas.

P.- ¿La corrupción, los desahucios o el paro?

R.- (Se queda pensativo). Hay que ser positivos y pensar que España va a ir hacia delante.

P.- Canta en inglés. ¿Lo hace porque es más fácil, o para que la gente no le entienda?

R.- Lo hago, porque creo que los temas suenan mejor y es más fácil componer. No es lo mismo Dancing in the rain que Bailar en la lluvia.

P.- ¿Le gustaría dedicar un tema a Valladolid?

R.- Sí. De hecho, lo estuvimos hablando. Quería que fuera para el Real Valladolid. Aunque no soy muy futbolero, cuando piso un estadio me vengo arriba. Uno de mis sueños es cantar en el José Zorrilla lleno de gente, de forofos. En otros países, se hace en el intermedio de la Super Bowl.

P.- ¿Y pregonar las fiestas de la Virgen de San Lorenzo?

R.- Pregonar....Hmmm... Yo prefiero que la gente decida, porque muchas veces si el elegido es a dedo la gente no está contenta y puede que hasta le tiren huevos. Lo único que reivindico es que sea de Valladolid que para eso son nuestras fiestas.

P.- ¿Es fácil triunfar en la capital del Pisuerga?

R.- Los comienzos son difíciles. No puedes pretender que alguien te apoye porque sí. Cuando la gente te empieza a conocer, por supuesto que te valora.

P. - ¿A usted le gusta la voz que siente o la voz que oye?

R.- Hmmm... la que siento, porque la que oigo, a veces, no suena ni bien. Lo que sientes es lo que proviene de la mente, lo que hace inspirarte.

P.- ¿Cuáles son sus referentes musicales?

R.- Admiro a muchos artistas internacionales. Tengo como base a Jason Derulo, Chris Brown, Jennifer López, Enrique Iglesias, Justin Bieber. En España, por ejemplo, me siento muy identificado con Auryn y Sweet California.

P.- Proviene de una familia extremeña, ¿le queda algún deje?

R.- Cuando voy sí que se me pega algún deje, pero soy castellano puro. Al cantar en inglés me dicen: ‘Este chico es de Castilla y León’. Y es que en nuestra tierra marcamos mucho las consonantes.

P.- Estuvo a punto de entrar en un reality en México. ¿Por qué no salió el proyecto?

R.- Estaba todo hablado, pero se destapó una ‘mafia’ y muchos famosos españoles que firmaron han quedado atrapados en este lío. Cuando me mandaron el contrato, lo rechacé porque no me convencía.

P.- ¿A cuánto está el triunfo de su futuro?

R. - El triunfo es una tontería. Uno triunfa cuando su tema sale a la venta. Eso ya es ganar. Mi triunfo, por ejemplo, es hacer felices a la gente con mi música.

P.- Cite una canción para cerrar.

R.- ¿ Qué Pasará ?

Cargando contenidos...