Diario de Valladolid

Balneario cinco estrellas

Herrera garantiza financiación a la iniciativa empresarial en 2016

«Si hay proyectos, encontramos fórmulas», asegura en la inauguración del Balneario de Valbuena

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena tras el acto de inauguración, junto al presidente del Grupo Castilla Termal, Roberto García.-ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena tras el acto de inauguración, junto al presidente del Grupo Castilla Termal, Roberto García.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer a garantizar financiación para las iniciativas empresariales que sean capaces de generar riqueza y empleo. Para ello, el Ejecutivo regional creará una «lanzadera financiera» en la Comunidad, que entrará en funcionamiento el año que viene. Pondrá a disposición de los empresarios 500 millones de euros en 2016, destinados a necesidades de circulante e inversión.

«Estamos ante una prueba que pone de manifiesto que cuando hay iniciativas empresariales, cuando hay proyectos de inversión y de creación de empleo, a pesar de las dificultades financieras y económicas, somos capaces de encontrar las fórmulas adecuadas para financiarlo», aseguró durante la inauguración del Hotel Balneario ‘Castilla Termal’, ubicado en el Monasterio de Valbuena de Duero.

Herrera puso al nuevo establecimiento, punta de lanza de una empresa que tuvo su germen en Castilla yLeón y se ha convertido en líder en turismo termal en España, como ejemplo de esa capacidad del Ejecutivo regional para encontrar soluciones. «Para la Comunidad y para la Junta es de nuevo una enorme satisfacción haber colaborado en este proyecto y en este propósito», dijo el presidente.

Y es que para la apertura del Hotel Balneario de Valbuena, ya en pleno funcionamiento, la Junta puso a disposición de la empresa «las líneas de ayudas a fondo perdido; de préstamos reembolsables; incluso las de participación societaria, los avales y garantías».

Herrera calificó de «satisfacción» el haber activado estas herramientas financieras. También haber participado con una iniciativa que consideró «de especial valor», como es la plataforma ‘Alentia’, porque «significa que empresarios de esta tierra constituyen un fondo de inversión alternativa, para proyectos empresariales en esta tierra». La plataforma nació de la mano de empresarios vinculados «a esa gran realidad que en Castilla y León significa la empresa familiar».

Y es que ‘Alentia’ es «un proyecto precursor de lo que a partir del año 2016 la Junta de Castilla y León quiere hacer, a través de esa lanzadera financiera», señaló el presidente de la Junta. Esa nueva herramienta «lo que pretende es deciros a todos los que estéis dispuestos a seguir apostando por Castilla y León, que hay crédito, que hay recursos, que hay financiación adecuada a las características más pequeñas o más grandes, siempre ambiciosas, de creación de riqueza y empleo en Castilla y León».

En el acto de inauguración, Herrera señaló al Hotel Balneario de Valbuena como ejemplo de recuperación de un bien patrimonial, y de cómo contribuye a su propia conservación, además de generar riqueza y actividad en su entorno. Destacó la aportación del «turismo de alta calidad» a la «dinamización del medio rural» de la Comunidad, propiciando en este caso un turismo cultural, enológico, termal y de salud, que son «claves» para mantener el liderazgo en turismo de interior, una actividad que aporta el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Una aportación creciente y continua, señaló Herrera, ya que en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento de un 4,5% en número de turistas y un 2,15% en pernoctaciones. Por segundo año consecutivo, en 2014, se batió el récord de la región en turismo internacional, con un aumento del 8,18% respecto al año anterior.

Castilla y León sigue siendo, aseguró el presidente, la «Comunidad líder en turismo rural». Según los datos del INE referidos a septiembre de 2015, el territorio regional acaparó casi un 20% de los viajeros del conjunto de España y más del 15% de las pernoctaciones, también del conjunto del país. Esos datos se traducen en empleo y, así, la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre registra casi 70.000 ocupados en el sector turístico en Castilla y León.

tracking