Cerrar

Política

Presencio se aferra al acta y carga contra Rivera por su «evolución»

Ciudadanos le pide que la entregue y el concejal se da cinco días de plazo para responder

Presencio durante un pleno.-J. M. Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ni sí ni no. El todavía concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio no aclaró ayer si devolverá el acta, tal y como le reclama su partido, o se mantendrá como edil no adscrito. De sus confusas palabras tras mantener un encuentro con el secretario general del Ayuntamiento podría deducirse esto último: que se aferrará al acta para continuar como concejal.

Preguntado por la decisión que adoptará, recordó su intervención durante el pleno municipal de septiembre, en el que se debatió una moción para reclamarle lo mismo que le exige ahora su partido:la entrega del acta de concejal. Entonces, en una escueta declaración, dijo que seguiría «trabajando por la ciudadanía vallisoletana». Al recordar ayer sus palabras, aseguró que se considera «una persona clara, directa y consecuente», una declaración que apunta a su continuidad, aunque añadió también que mantiene abiertas todas las opciones.

Presenció admitió que recibió la carta de su partido en la que se le pide la entrega del acta el lunes, incluso precisó la hora: las 17.45. Aseguró que ésta es la primera comunicación que tiene de Ciudadanos desde que el pasado 17 de septiembre fuera condenado por un delito contra la seguridad vial después de triplicar la tasa de alcohol al volante. El juzgado le retiró el carné de conducir por un periodo de 10 meses, además de condenarle al pago de una multa de 2.000 euros.

Pero se tomará su tiempo para contestar al partido. Lo hará en plazo de cinco días, «aunque si es el sexto no pasa nada» y sobre la respuesta que dará fue igual de ambiguo que sobre su continuidad: «Contestaré lo que creo que tenga que contestar al comité ejecutivo y a continuación informaré», dijo antes de poner en duda la legalidad de que Ciudadanos pueda retirarle el acta. «No creo que un partido, ni los de toda la vida, puedan coger un acta a alguien si se desorienta de sus planteamientos para entregársela a otro amigo», dijo.

Presencio tuvo palabras también para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien el pasado domingo anunció en Ávila que reclamaría al concejal la entrega del acta de concejal. Al edil le pareció «normal» que Rivera hiciera esas declaraciones, pero se mostró crítico con los cambios experimentados en la línea política de Rivera.

Con cierta ironía recordó que en principio se dijo que había que respetar «la lista más votada y ahora no se respeta» y se dijo también que había que suprimir las diputaciones «y ahora se dice que tampoco es para tanto, que habrá sitios en que sí y sitios en que no».

El concejal se mostró condescendiente «porque hay que evolucionar», pero a continuación preguntó si estos cambios son «una evolución o una involución».

El comité ejecutivo de Ciudadanos respondió a Presencio para advertirle de que debía «comunicar su renuncia» a lo largo del día de ayer o de lo contrario «se procederá a abrir expediente de expulsión». Al contrario de lo que aseguró el concejal, Ciudadanos explicó ayer en un comunicado que fue el pasado 8 de octubre cuando se le comunicó, durante una reunión en Madrid con el secretario de Organización del partido, Francisco Javier Hervías, la petición para que entregase el acta de concejal.

Cargando contenidos...