Cerrar

Sanidad

Las embarazadas sin riesgo ‘abandonan’ el Río Hortega

La falta de espacio obliga a trasladar las consultas al centro de Arturo Eyries

Zona de ginecología del Hospital Río Hortega.-Pablo Requejo

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Todas las mujeres cuyos embarazos no sean considerados a priori de riesgo ‘abandonarán’ las consultas del Hospital Río Hortega para ser atendidas a partir de este mes en el centro de especialidades de Arturo Eyries.

El cambio afecta a un millar de vallisoletanas al año, las que ya están en algún proceso de gestación y obviamente a todas las que, a partir de ahora, se queden embarazadas en la zona Oeste de Valladolid. La Consejería de Sanidad ha estado enviado cartas a las mujeres afectadas anunciándoles el cambio en las citaciones; una modificación que, según fuentes del departamento que dirige Antonio Sáez, se inició en febrero de este año y culminará en este mes.

Sanidad argumenta este cambio en que los espacios disponibles en el hospital, inaugurado hace menos de siete años, se han «quedado cortos». Y lo han hecho, según apuntan, por el «progresivo» aumento desde hace seis años de la cartera de servicios que oferta el área de Ginecología y Obstetricia en el centro hospitalario.

Durante ese tiempo, señalan que se ha tratado de maximizar «el aprovechamiento de los espacios» para dar cabida a nuevas unidades de alta especialización. Así, la implantación de la unidad de Reproducción Humana, la unidad de Patología de la Mama, la unidad de Oncología Ginecológica, así como la unidad especializada en Patología Cervical y Suelo Pélvico, han dejado, al parecer, ‘pequeño’ el hospital.

Por ello, a propuesta del jefe de Servicio de Ginecología y Obstreticia, el doctor Vázquez Camino, se decidió el traslado de la atención a las mujeres con embarazos normales al centro de especialidades.

Las consultas de ginecología de este centro, tal y como apuntan fuentes de Sanidad, están dotadas de los mismos medios que las consultas de gineología del hospital (ecógrafos y todos los medios para el control de un embarazo normal).

Eso sí, Sanidad aclara que la atención, control y seguimiento de los embarazos de riesgo se seguirán realizando en las consultas de Ginecología del Río Hortega, por requerir en cualquier momento ayuda de otros servicios del centro.

De la misma forma, en dependencias hospitalarias se continuará practicando el seguimiento ecográfico de las mujeres embarazadas. Será, por tanto, la unidad de de Diagnóstico Prenatal quien realice esos controles en la semana 13, en la semana 20 y en la semana 32 en embarazos normales. En el caso de que un embarazo inicialmente considerado de bajo riesgo cruce el umbral, pasará a ser tratado en el hospital Río Hortega.

Estos cambios no conllevarán la contratación de más personal para llevarlos a cabo. Las consultas serán atendidas por los profesionales del Río Hortega, quese desplazarán a Arturo Eyries.

Cargando contenidos...