Cerrar

Datos del paro

La Junta indica que los datos “no son buenos” pese al “comportamiento previsible” de octubre al finalizar muchos contratos

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, apunta que la tasa de paro de un 16,59% “sigue siendo muy elevada, pero no deja de ser cinco puntos inferior a la media nacional”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Economía y Diálogo Social, Mariano Gredilla, reconoció hoy la subida del paro en octubre en un 6,22 por ciento, con 11.826 desempleados más que en septiembre, “no son buenos” e invitan a seguir trabajando “para paliar el principal problema de la Comunidad”. No obstante, sostuvo que se trata de cifras que se corresponden “con un comportamiento propio y previsible”, ya que la serie histórica desde 1996 contempla en todos los meses de octubre una subida del paro al finalizar muchos contratos.

Gredilla explicó que en las cifras de aumento del paro del pasado mes en Castilla y León influye la conclusión de muchas de las contrataciones del periodo veraniego en octubre al finalizar las campañas del sector agrícola, fundamentalmente en la Comunidad con la vendimia, además de del sector servicios asociado a la hostelería y el comercio. “Aquí se concentra la práctica totalidad del incremento del desempleo registrado”, expuso.

En el sector agrícola, puso de manifiesto que en el ámbito intermensual se pone de manifiesto que comunidades con alta producción vinícola han sufrido un incremento de parados en octubre como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. “Son tres de las comunidades con peor comportamiento en número de parados inscritos, como ocurre con Baleares, en su caso por la bajada de contratos turísticos”, añadió el viceconsejero.

A su vez, señaló que en la subida del número de parados en la Comunidad el pasado mes de octubre también ha influido que finalizase “un importante número de contratos” asociados al denominado Plan de Empleo Local 2015, acordado dentro del Diálogo Social. “Muchos ayuntamientos han podido en los últimos meses concentrar en verano la contratación de desempleados, por que les viene mejor, para la prestación de interés general. En este ámbito de los contratos públicos al finalizar se han visto afectadas más de 4.000 personas”, explicó Gredilla.

Más actividad económica

En términos interanuales, y más allá de “de la foto fija de un mes concreto”, valoró que comparativamente, entre octubre de 2014 y octubre de 2015 los datos “confirman una tendencia ya conocida desde finales de 2013, que muestra, aunque no con la intensidad que a todos gustaría, que la actividad económica se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Así, dijo se constata que en los últimos doce meses el descenso de parados es de 16.238 personas, “y afecta sin excepción a todos los colectivos, sectores y provincias de la Comunidad”, algo que ha permitido que durante 24 meses seguidos las cifras del desempleo se han ido reduciendo. “La tasa de paro es aún de un 16,59 por ciento en Castilla y León, y sigue siendo muy elevada, pero no deja de ser cinco puntos inferior a la media nacional”, sostuvo.

Mariano Gredilla señaló igualmente que “no es positiva” la baja en la afiliación de septiembre a octubre al existir 3.064 personas menos. No obstante, recordó que la Comunidad mantuvo una evolución interanual al alza, al cerrar el año con una subida del 1,53 por ciento, con 13.151 efectivos más en octubre de este año que en el mismo mes de 2014.

Cargando contenidos...