Cerrar

Sólo Valladolid, Salamanca y Segovia cumplen la ley y pagan a tiempo

La morosidad de los ayuntamientos de las capitales sube a 45 días L Diferencias de más de un mes entre Salamanca y León, la que más tarda / Valladolid, la única que mejora respecto a principios de año

-El Mundo De Castilla y León

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No todas las administraciones pagan a tiempo, ni todas cumplen la ley. Sólo los ayuntamientos de las capitales de Valladolid, Salamanca y Segovia abonan las facturas a sus proveedores dentro del plazo establecido por la Ley de Morosidad, según un informe publicado ayer por la Asocición de Autónomos de Castilla y León, ATA, que estudia su comportamiento en el segundo cuatrimestre del año.

En el otro extremo están Soria, Zamora, Palencia, Ávila, Burgos y León, la que más tarda en pagar.

La normativa fija el tiempo máximo para que hagan frente a sus pagos en 30 días, pero en algunos casos se sobrepasan los dos meses.

El informe elaborado por ATA concluye que la morosidad pública de las nueve capitales sube a 45,7 días la media, lo que supone un incremento de 5,3 días respecto a los cuatro primeros meses de este año, cuando abonaban las facturas en 40,4 días.

Sin embargo, descendiendo al detalle por ayuntamientos, la disparidad es alta. La diferencia dentro de Castilla y León alcanza los 39 días entre León, el consitorio más tardón, y Salamanca, que destaca por lo contrario. Mientras, Valladolid es la única que mejora sus registros respecto al segundo cuatrimestre, reduciendo el retraso en el pago en un día.

La cantidad de deuda contraída por las capitales de provincia con sus proveedores asciende a 5.345.600 euros y se incrementó en casi 60.000 euros en el segundo cuatrimestre.

Las conclusiones de ATA no siempre coinciden con las del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque el departamento que dirige Cristóbal Montoro «contabiliza desde más tarde», explica la presidenta de la asociación, Soraya Mayo.

ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha en la que se emiten las facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio, que «calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta el pago efectivo». Esto supone que el Ministerio cuenta «hasta 30 días más tarde» según cada caso, tal y como indica ATA.

Los autónomos inciden en el alto efecto de la morosidad pública, que lastra la actividad de las empresas.

ÁVILA

Es la tercera que más tarda en abonar sus facturas. Casi duplica lo marcado por ley, con los 56 días que tienen que esperar sus proveedores para recibir su dinero.

eBURGOS. Sólo el leonés paga peor que el Ayuntamiento burgalés. Burgos duplica lo permitido por la normativa y llega a casi 60 días. Empeora sus registros al incrementar en casi 3 días sus tiempos, respecto al primer cuatrimestre.

LEÓN

Supera en 20 días la media autonómica de espera. El Consitorio leonés es el que más tarde hace frente a los pagos de sus proveedores al tardar 66,6 días. Casi 10 más que en los primeros cuatro meses.

PALENCIA

Se encuentra en el pelotón de las incumplidoras. Mantiene a la espera a empresas y autónomos 54,7 días de media y es la que más incrementa el retraso respecto a principios de año, sube otros 18 días de abril a agosto.

SALAMANCA

Las empresas y los autónomos que contratan con el Consistorio salmantino reciben el abono de sus facturas en 27 días de media, la mejor marca de las nueve capitales, aunque mantiene el mismo registro que el primer cuatrimestre del año.

SEGOVIA.

La segunda mejor pagadora es Segovia, que espera 28 días desde que el proveedor emite la factura hasta que la reembolsa. Sin embargo, aunque cumple con los plazos máximos establecidos, sumó casi seis días de retraso en un cuatrimestre, protagonizando el segundo mayor incremento porcentual de todas las capitales de provincia (un 25% más).

eSORIA. Soria abona sus facturas a los proveedores en 40 días, por encima de lo que marca la Ley de Morosidad, y una semana después de lo que lo hacía en abril de 2015 7 días, un incremento del 21,3%.

VALLADOLID

Es la tercera que antes paga sus deudas con los proveedores, en 29,74 días. También es la única capital de provincia cuyo ayuntamiento, además de cumplir la Ley deMorosidad, redujo su periodo medio de pago a proveedores en el segundo cuatrimestre del año. Rebajó este tiempo en un día. Su media es quince días por debajo de la autonómica. 

ZAMORA.

Empresas y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento cobran las facturas en casi 48 días de media, incrementando desde abril en 2,6 días el tiempo que esperan para cobrar del Consistorio.