Cerrar

Sociedad

La CUVA pide a la Junta más fondos para el transporte metropolitano

La asamblea de los 25 alcaldes ve insuficientes los 300.000`euros presupuestados para 2016

Foto de familia de los alcaldes de municipios del alfoz integrantes de la Comunidad Urbana.-M. Á. Santos

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los 25 alcaldes de los municipios de Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) exigieron ayer a la Junta de Castilla y León más inyección presupuestaria para poner en marcha el transporte metropolitano de autobús, tras haber constatado que la partida de 300.000 euros de este año –y que se repetirá en 2016– es «insuficiente» para sacar adelante el proyecto.

«Varios alcaldes han coincidido en que el dinero que aporta la Junta para el transporte metropolitano es muy escaso y piden que se incremente el presupuesto. Es más, está prevista la Creación de un Plan Estratégico para captar financiación más allá del ámbito autonómico, buscando subvenciones del Estado y de la Unión Europea», explicó ayer la concejala encargada de la CUVA, María Sánchez.

La propuesta de creación de un Plan Estratégico pretende priorizar además de la búsqueda de vías de financiación, establecer planes para compartir recursos y colaborar en todos aquellos aspectos de gestión municipal que exceden las capacidades de cada municipio considerado separadamente, como el servicio de policía, el de bomberos o el de protección ambiental.

En la primera reunión del mandato 2015-2019 de la CUVA los 25 alcaldes acordaron solicitar a la Junta un compromiso presupuestario «suficiente» para poner en marcha el transporte de la zona de influencia de la capital y mejorar su permeabilidad con un «Anillo Verde Metropolitano» que mejore la movilidad entre la capital y su alfoz.

En su primera reunión, la asamblea general de la CUVA coincidió en su interés por superar el sistema de la Mancomunidad Tierras de Valladolid, «ya obsoleto», y consolidar la reivindicación de las prioridades para los vecinos de sus municipios ante la Junta.

La asamblea eligió su Comité Ejecutivo compuesto por siete miembros de los municipios integrantes: dos por la capital (Óscar Puente y la propia María Sánchez), y uno por Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Mucientes y La Pedraja de Portillo.

En la reunión de ayer no se trató el tema de los taxis, ya que esta cuestión la aborda la Concejalía de Movilidad con una modificación del reglamento anterior en la que el edil Luis Vélez está pidiendo opinión a todos los sectores implicados. El alcalde de Arroyo se felicitó por la apertura al «diálogo» y confió en que la minúscula flota de Arroyo (5 taxis) frente a los 466 de la capital, no sea un obstáculo para llegar a un entendimiento en el servicio futuro.

Cargando contenidos...