Diario de Valladolid

Cultura

San Benito reivindica la «versatilidad» de Abbott

La artista estadounidense renovó el género documental e innovó retratando fenómenos científicos

Dos hombres contemplan dos fotografías nocturnas de la serie de Abbott ‘Changing New York’.-Miguel Ángel Santos

Dos hombres contemplan dos fotografías nocturnas de la serie de Abbott ‘Changing New York’.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
J. T.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Emblemáticos edificios neoyorquinos como el Flatiron, que se levanta hacia el cielo como la proa colosal de un barco; maestros como Edward Hopper que supieron captar con su pincel realista a las almas solitarias del Sueño Americano; los marginados del progreso en lo más profundo del país; una mirada vanguardista al mundo de la ciencia... Miradas que se resumen en una detrás de la cámara: la de Berenice Abbott (1898-1991), legendaria fotógrafa norteamericana a quien la sala municipal de San Benito le dedica desde ayer una exposición.

Una muestra que llega por primera vez a Europa de la mano de la FMC, la Howard Greenberg Gallery y Di Chroma Photography, y que, tras su paso por Valladolid, dará el salto a Berlín a partir del 6 de enero del próximo año.

La directora de DiChroma Photography, Anne Morin, presentó Berenice Abbott. Topografías, que permite descubrir, a su juicio, la «versatilidad» de una artista que, como explicó el alcalde Óscar Puente, fue «ayudante de Man Ray, amiga de los integrantes de las vanguardias parisinas o admirada por James Joyce y Jean Cocteau».

Del escritor irlandés y del autor, artista y cineasta francés figuran retratos, como también de André Gide y Eugène Atget. «Quiso escapar de la tendencia de mostrar sólo la fisonomía para dar a conocer al retratado», resumió Morin. Esa mirada propia de un artista quiso trasladarla al género documental, renovándolo, como explicó la responsable de Di Chroma Photography. La imagen «petrificada de la realidad» se elevaría así hasta adquirir «categoría de arte».

Lo buscó allí donde dirigiera su objetivo, ya fuera para proyectos como Changing New York, surgido de su asombro ante el crecimiento de una urbe «que acabó convertida en el paradigma de la metrópolis y el capitalismo», o para sus fotografías en el ámbito de la ciencia como editora fotográfica de Science Illustrated. «La fotografía nunca puede crecer y tener su propio espacio si imita a otro medio. Tiene que caminar por sí sola. Tiene que ser ella misma», advirtió Abbott en su día, como recuerda la FMC en San Benito.

tracking