Diario de Valladolid

Encuesta de población activa

El desempleo desciende en todas las provincias

A pesar de esta reducción, solo León la supera en tasa de paro

Desempleados ante una oficina del Ecyl en una foto de archivo.-ICAL

Desempleados ante una oficina del Ecyl en una foto de archivo.-ICAL

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Todas las provincias castellanas y leonesas vieron disminuir en mayor o menor medida sus listas de parados en el último trimestre, en especial Zamora, donde el descenso fue espectacular, de un 26%. Aún así, esta provincia sigue en cabeza en tasa de desempleo, del 17,4%, solo superada por León y empatada con Palencia.

- ÁVILA. Ávila despidió de sus listas del paro a 2.200 personas en el último verano, reduciendo así en un 12% su listado de parados. Pese a estos descensos, se sitúa como la provincia castellana y leonesa con una mayor tasa de paro, llegando al 21%, sólo una décima menos que la española.

- BURGOS. En Burgos, la caída del paro fue en verano del 15,4%. En términos absolutos esa reducción se tradujo en 5.100 desempleados menos.

- LEÓN. Es, tras Ávila, la provincia con mayor tasa de desempleo, con un 19,93%. En términos absolutos, es la que suma mayor número de parados, con 41.400. Además, acumuló la mayor caída de activos. Perdió 8.500 en el último año, lo que representa un retroceso del 3,92%.

- PALENCIA. 6,8% fue la reducción del volumen de parados que registró Palencia el pasado verano, pero un 17% a nivel interanual. Su tasa de desempleo se coloca prácticamente un punto por encima de la media autonómica. Palencia lideró, en la comparativa interanual, la tasa de ocupados.

- SALAMANCA. La tercera provincia en la que más bajó el paro trimestral fue en Salamanca, con un 15,63%. También ocupa la misma plaza al observar su tasa de desempleo (13,5%) dentro del ranking autonómico.

- SEGOVIA . Fue, junto a Burgos, la única provincia que registró una bajada interanual en el número de ocupados. En concreto, rebajó un 0,15% su cifra global. Su número de parados mermó un 7,9% en el último trimestre, y continúa siendo la que presenta una mayor tasa de activos, con un 58,8%.

- SORIA. Es la provincia con menor tasa de paro. Un 11,9% de sus vecinos se encuentra en paro. A eso contribuyó también que fuera la segunda provincia que anotó mayores descensos del paro durante el verano, exactamente un 23,8% en el último trimestre, y un 32% en los últimos doce meses del año.

- ZAMORA . El verano sonrió a la provincia zamorana. Cerró septiembre con 13.800 parados. Esta cifra representa un descenso del 26,2% en relación al trimestre anterior y un 39,4% si se compara con septiembre de 2014. Pese a todo, es la tercera provincia castellana y leonesa con la mayor tasa de paro.

tracking