Diario de Valladolid

Cultura

Clemente destaca el sector cultural y patrimonial por su capacidad de generar empleo y porque no es deslocalizable

La Fundación Villalar colabora con la celebración del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, destacó hoy la relevancia del sector cultural y patrimonial en la Comunidad porque no es deslocalizable y por su capacidad de generación de empleo y de identificación con la población como “seña de identidad”. Así lo señaló Clemente durante la inauguración del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid.

Un master que, según sostuvo, se ha mantenido desde su puesta en marcha en el año 2000 y ha visto incrementado el número de alumnos en un 38 por ciento. Este curso son 17 los matriculados en una titulación con una capacidad de 25, según añadió el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador.

Clemente animó también a los castellanos y leoneses a conocer los recursos culturales de la Comunidad, mostrar orgullo de estos recursos y aprovechar su potencial económico.

Por eso, la Fundación, con el objetivo de impulsar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad mediante la promoción de los valores esenciales de Castilla y León, como la lengua castellana, el patrimonio histórico, artístico y cultural, realiza, en colaboración con las universidades públicas, enseñanzas de régimen superior. Uno de ellas es el Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid cuya sexta promoción ha inaugurado la presidenta de la Fundación.

Este Máster, reconocido como oficial desde el curso 2010-2011, tiene su origen en el Máster Universitario en Administración de Industrias culturales creado por la Universidad de Valladolid en el curso 2005-2006 como titulación propia. El principal objetivo de esta formación, de carácter presencial y con una carga lectiva de 60 créditos, es proporcionar a los estudiantes formación específica sobre la gestión cultural desde una óptica esencialmente económica sin olvidar los aspectos puramente relacionados con la creación artística y cultural.

La formación que se imparte no se concentra sólo en el patrimonio histórico sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural: gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales, entre otros.

Esta titulación está dirigida a profesionales y técnicos del sector cultura y turístico, así como a estudiantes de ramas de administración de empresas, economía, comercio, filosofía y letras, arte, arquitectura o derecho, entre otras.

Se trata de un máster principalmente práctico al contemplar la realización de prácticas profesionales, en instituciones y empresas culturales, para los alumnos. Destaca además la formación y la cualificación de los profesores como lo demuestra que el 50 por ciento del profesorado son expertos y profesionales del sector cultural, así como de profesores invitados de otras universidades especializados en este ámbito.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación, Silvia Clemente, ha asegurado que se trata de una formación fundamental para Castilla y León, la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés Cultural de España y donde el sector cultural engloba a 5.014 empresas que dan empleo a 18.000 castellanos y leoneses.

Además Clemente ha destacado que se trata de una formación pionera al abordar el planteamiento económico de la gestión cultural y por la amplitud de las actividades culturales que se estudian.

Todo ello, las características del Máster y la relevancia del sector, han motivado, como explicó la presidenta el éxito de participación incluso en los últimos años a pesar de la crisis económica y del incremento de las tasas. Prueba de ello, como ha señalado Clemente, es que, desde el inicio, se han formado 181 personas.

Este Máster es, para Clemente, “una apuesta” por proporcionar formación académica en uno de los sectores económicos más prometedores en el presente y en el futuro. “El sector cultural constituye una rama productiva en auge, un yacimiento de empleo y es un sector permeable a los cambios tecnológicos. Castilla y León, cuenta, en este sentido, con un capital cultural muy importante, que se configura como uno de sus vértices de competitividad hacia el futuro”, ha señalado Clemente.

La presidenta aseguró también que potenciando este tipo de formación, que pone en valor los recursos culturales, además se refuerza el sentimiento de pertenencia a la Comunidad.

Por último, la Fundación Villalar-Castilla y León, además de colaborar con la puesta en marcha de este máster, ofrece a los estudiantes cinco becas anuales de 1.000 euros cada una destinadas a cubrir parte de los costes de la matrícula del máster, de las que se benefician los estudiantes seleccionados por el Comité Académico.

La concesión de la beca está supeditada a la superación por parte del alumno de todos los créditos del Máster durante el período lectivo del curso académico.

tracking