Cerrar

Sucesos

Condenado a 11 años y medio el violador de la joven en Las Villas

Deberá indemnizar a la víctima con 19.300 euros por las lesiones y las secuelas sufridas

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha impuesto una pena global de once años y medio de prisión al ciudadano de origen portugués F.A.C.S. , de 39 años, por la violación y robo perpetrados sobre una mujer en la marudagada del 1 de agosto de 2014 e el parque de Las Villas, situado junto al centro Vallsur.

En su fallo, la Sección Segunda de lo Penal considera probado que el acusado es autor de sendos delitos de violación (artículo 179) y de otro de robo con intimidación, de ahí la condena de once años y medio de privación de libertad, junto con la obligación de indemnizar a su víctima en la cantidad de 11.300 euros por lesiones y otros 8.000 por las secuelas sufridas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. La Fiscalía había solicitado en el juicio 13 años de prisión por un delito de violación y otro de robo, y la acusación particular elevó la petición a 14 años, en tanto que la defensa interesó su absolución.

Además, el condenado habrá de resarcir también a la víctima con otros 268 euros por los efectos robados y con 101,41 euros al Sacyl por los gastos derivados de la asistencia de la denunciante.

Durante el juicio, celebrado a puerta cerrada el pasado día 13 de octubre, F.A.C.S. se aferró a que la relación sexual fue un acto consentido con su víctima, prácticamente.

la única estrategia de defensa que le quedaba, después de que el ADN recogido en el cuerpo y en las prendas de la joven apuntaran a su persona sin género de dudas.

El acusado, de nacionalidad portuguesa, solo podía buscar una versión que fuera compatible con que mantuvo una relación sexual aquella madrugada con la joven. Y a esta tabla se agarró en el juicio en el

que la víctima declaró detrás de un biombo para impedir todo contacto visual con el acusado.

Isabel Palomino, letrada de la Asociación de Asistencia a Víctimas Sexuales, que ejerce la acusación particular, se felicitó al término de la vista oral porque F.A.C.S. tuvo enfrente a una víctima que estuvo en todo momento«firme» y absolutamente fiel a lo que siempre ha declarado ante la policía y en el juzgado: que fue forzada a la violación con un objeto punzante y bajo amenazas.

«Y no contó solo su testimonio que fue muy sólido. Hasta la persona que le atendió tras la agresiónsexual, que fue un policía local conductor de un coche que fue parado en una rotonda junto a Vallsur cuando ella acababa de ser violada, declaró que estaba casi desnuda y atemorizada», aseguró la abogada de la acusación.

Un argumento en favor de que fue forzada bajo amenazas que «también corroboraron las pruebas

periciales forenses y psicológicas a la vista de las lesiones y secuelas en la joven», añadió la letrada.

Por si estas pruebas en contra fueran suficientes, Palomino recordó que el robo que sufrió se compadece poco con una relación amistosa. La víctima relató en el juicio que el día de autos, sobre las 04.40 horas, regresaba a su domicilio por el Camino Viejo de Simancas cuando fue abordada por el acusado, quien le colocó algo junto a los riñones –pensó que un arma blanca– y le advirtió de que «dependía de ella» no hacerle daño.

Acto seguido, la llevó hasta un parque próximo y allí, tras obligarla a esconderse en una zona de vegetación, consumó la violación. Ella, tras huir su presunto agresor con su ropa y el bolso, salió corriendo en sujetador y calcetines hasta que pudo parar al citado policía.

 

 

Cargando contenidos...