Cerrar

Cultura

«Me río de las miserias humanas y más de las mías»

Entrevista a Álex O'Dogherty, músico y actor. El showman gaditano será el encargado de presentar este sábado la gala inaugural de la Seminci y hoy ofreceráen el LAVAun concierto con su banda: ‘La Bizarrería’

Álex O'Dogherty-ICAL

Publicado por
Benito Carracedo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hoy jueves, dos días antes de oficiar como presentador de la gala inaugural de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Alex O’Dogherty ofrecerá un concierto en el Lava (21.30 horas) acompañado del grupo La Bizarrería, con el que ha grabado su primer disco, Mi imaginación y yo. Asentamiento de la faceta como músico de quien también es conocido como actor, en cine, televisión –ahora en la serie Olmos y Robles- o teatro, al que volverá, informa vía telefónica, el 18 de diciembre con un espectáculo propio, El amor es pa ná, «un monólogo bastante teatral, aunque tendrá algunas canciones». Y es que como declara este gaditano, con mitad de sangre irlandesa, tiene una imaginación «muy activa».

Pregunta.- ¿Quién fue antes, el actor o el músico?

Respuesta.- Primero vino el músico porque a los 9 años ya me entraron ganas de aprender música y me apunté en el conservatorio. Después, a los 15 años, me gustó el mundo de la actuación. Durante un tiempo el músico estuvo como en la sombra, aunque estaba con la Banda de la María, tal vez no tuvo mucho alcance público porque era una banda de calle. Ahora con La Bizarrería he decidido hacerlo más público. Es más grupo de rock and roll -guitarras, teclados-, que sí comparte el rollo canalla de la anterior banda, y tiene una participación más activa en el show, no son simples músicos. Y espero grabar con ellos un segundo disco.

P.- Tiene un amplio registro de estilos musicales.

R.- Sí, porque me gustan muchos tipos de cosas distintas, y cuando hago una canción me sale de una manera u otra, me pide que sea más rock, funky, chill out… no tengo limitaciones en ese sentido. Y así ha salido el disco y son los conciertos, muy variados, que creo se agradece.

P.- ¿Las letras son todas de humor?

R.- Hay unas que sí, y otras que no, depende cómo me tome la situación que quiera contar, si en serio o en broma. Me gusta reírme de todo, pero siempre hay unos límites. Me gusta reírme de las miserias humanas, sobre todo de las mías; somos muy patéticos, la mayoría de las veces. El comportamiento humano a mí me llama mucho la atención, con las tonterías que hacemos. No soy un cómico político y entonces no pierdo el tiempo en esas cosas.

P.- Mi imaginación y yo, título del disco, ¿cómo es su imaginación? ¿más irlandesa o gaditana?

R.- La verdad es que bastante activa; a veces me alegra y a veces, me agobia. No me deja tranquilo nunca, ni dormir siquiera. Yo tengo mucho de gaditano porque he nacido y vivido allí, pero, evidentemente, tiene también de Irlanda, del mundo de las islas, a veces sarcástico, un poco flemático también.

P.- ¿Actor y músico son, siguen siendo, profesiones de riesgo?

R.- Igual que siempre. Creo que antes era peor, los cómicos antiguamente lo han pasado mucho peor que nosotros ahora, esos cómicos de la legua del Viaje a ninguna parte. No es una profesión fácil, desde luego.

P.- ¿Qué puede adelantar de la presentación de la gala inaugural de la 60 Seminci?

R.- Voy con la banda. Hemos preparado un espectáculo exclusivamente para la gala, con números nuevos, canciones, y algo especial a la hora de los patrocinadores por si la gente se acuerda de lo que hice la otra vez que estuve (2009), y fue de lo más comentado. Y que la gente se lo pase bien, participe, y alguna sorpresa para la alfombra roja.

Cargando contenidos...