Diario de Valladolid

CULTURA

Más de 70 'Topografías' documentales reflejan el salto a la fotografía artística de Berenice Abbot

Según su comisaria, Anne Morin, un recorrido por tres capítulos que, pese a no tener en apariencia denominador común

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Europa Press

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Más de 70 fotografías documentales muestran en Valladolid el salto al mundo del arte realizado por Berenice Abbot, de quien se exhiben en la sala de San Benito retratos, imágenes de Nueva York e instantáneas vinculadas al mundo de la investigación científica.

'Berenice Abbot. Topografías' es, según su comisaria, Anne Morin, un recorrido por tres capítulos que, pese a no tener en apariencia denominador común, muestra cómo su proyecto fotográfico documental salta a la escena de las artes de mano de su apuesta por no "petrificar" las imágenes ni quedarse en el umbral.

La meticulosa cuadratura entre personas y objetos en movimiento e inmuebles o el agotamiento que le causaba la realización de retratos fruto de su implicación para superar su mero carácter identitario --solo podía hacer uno al día-- son algunos de los elementos destacados por Morin, quien ha explicado el viaje que realiza la exposición.

Sus retratos, que escapan a la tendencia del momento, marcaron su carrera en la década de los 20 y, de todos ellos, se pueden ver en Valladolid los que realizó de Lotte Jacobi (1943), Man Ray (1921), en cuyo estudio comenzó a trabajar en 1925; Walker Evans (1930) y otro anónimo, todos ellos copiados y firmados por ella, como el resto de instantáneas.

A ellos se suman los de Edward Hopper, Janet Flanner, Dorothy Whitney, Eugene Atget, a quien conoció poco tiempo antes de su muerte y cuyo archivo conservó hasta su cesión en 1968 al Museo de Arte Moderno de Nueva York; Andre Gide, James Joyce, Leonard Foujita y las manos de Cocteau sobre la máscara de Antígona o en la cama con una máscara, entre otras.

Se mudó de Nueva York a París

Nueva York, la ciudad de la que salió por considerar que era más cercana al negocio que al arte y a la que volvió tras su estancia en París, núcleo entonces de todas las vanguardias artísticas, protagoniza el apartado 'Changing Nueva York', una recreación de la ciudad en las décadas de los 30 y los 40.

Los cambios urbanísticos, el paso de la horizontalidad a la verticalidad de los rascacielos y los grandes volúmenes son los nuevos elementos que causaron sorpresa a Abbot a su vuelta a Nueva York, momento en el que se vio obligada a montar un estudio desde el que trabajó para Life o Magazine.

El restaurante Blossom, el edificio del Daily News, la confluencia entre las calles Stone y Williams, la cervecería Ballantine, el cementerio Trinity, el interior de la estación de Pennsylvania, las fundaciones Rockefeller Center, el edificio Flatiron, vistas nocturnas, la estación Barclay Street, Cherry Street o la antigua oficina de Correos son algunas de las estampas del Nueva York de la época que pueden verse en la sala de San Benito.

Hacia 1939 acaba este capítulo de su vida, según el relato realizado por la comisaria, quien ha explicado que a continuación Abbot se interesó, fruto de su polivalencia, por la fotografía científica. Así, se convirtió en editora fotográfica del Science Illustrated, actividad que mantuvo hasta los años 60.

De esta etapa los espectadores podrán contemplar imágenes de péndulos, ondulados con placa de vidrio, el campo magnético de Recto, el magnetismo con varillas de acero, la transformación de la energía, un generador Van de Graaff o burbujas de jabón.

En 1966 se mudó a Maine, tras el fallecimiento de su compañera Elizabeth McCausland, con quien compartió su vida durante más de 30 años, y prosiguió su labor como fotógrafa de temas científicos.

Ejemplares de Life o una película sobre la artista, entre otros, figuran entre el material adicional de la muestra, que tras su estancia en Valladolid viajará a Berlín, aspecto destacado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha trasladado su deseo de que sea así "con otros muchos acontecimientos culturales en el futuro".

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