Diario de Valladolid

Sociedad

La IV Marcha contra el Cáncer alcanza ya los 17.900 participantes

Superados los 15.600 inscritos del pasado año, la meta es llegar el domingo a los 20.000

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los inscritos en la IV Marcha contra el Cáncer que se celebrará el próximo domingo en Valladolid sumaban ayer 17.900, muy por encima de los 15.600 participantes del pasado año y cerca ya de los 20.000 que se esperaban alcanzar en esta edición. Transcurridos trece días desde que se presentara la cuarta edición de esta marcha solidaria y todavía con tres días por delante para todos aquellos que deseen inscribirse, todo indica que se alcanzará el objetivo previsto.

La gerente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid, Luis Lobete, se mostró ayer convencida de alcanzar los 20.000 participantes y agradeció, un año más, «la sensibilidad» demostrada por los vallisoletanos y la respuesta ante el llamamiento para participar en la marcha del próximo domingo. Añadió Lobete que el cáncer «es una enfermedad que afecta a todos», un mensaje que la gerente de la AECC de Valladolid considera que ha calado en la ciudadanía.

La organización pide a los participantes que estén en el punto de salida, en Recoletos, entre las 10,30 y las 10.45 del domingo. La salida está prevista para las 11.00 de la mañana para hacer un recorrido por un circuito urbano de cinco kilómetros, bien a pie o, el que lo desee, a la carrera. Lobete pidió de antemano disculpas a los vallisoletanos por las molestias que pueda causar la marcha.

El dinero que se obtenga -la inscripción tiene un precio de 5 euros- servirá para dotar una beca de investigación por un importe de 135.000 euros, que estará centrada en la detección de posibles dianas contra el cáncer de pulmón.La investigación correrá a cargo de la doctora Irene Ferrer, que desarrollará su trabajo en el Centro de Investigación del Hospital Doce de Octubre en Madrid.

Con esta beca, la doctora Ferrer podrá realizar su investigación durante los próximos cinco años para combatir el cáncer de pulmón, el segundo en incidencia pero el que más muertes provoca.

Los tumores de pulmón se detectan tarde –sólo el 15% o el 20% cuando son operables– y la supervivencia a cinco años es sólo del 17%.

La investigación se centra en buscar marcadores que, como la interleukina 11, podrían ayudar a detectar antes la enfermedad.

tracking