Diario de Valladolid

Economía

Garamendi destaca que España crea empleo con crecimientos por debajo del dos %

El presidente de Cepyme destaca el papel que pequeñas y medianas empresas juegan en la creación de puestos de trabajo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, destacó hoy que al margen del dato "estacional" de la EPA, en España hay "otras buenas noticias" en lo que respecta a empleo y crecimiento económico. Y es que recalcó que con un crecimiento de menos del dos por ciento se han generado "casi 400.000 puestos de trabajo" cuando antes no se generaban puestos con un dinamismo de menos de dos puntos. El responsable patronal aseveró que "este año, España va a ser el país de la Unión Europea que más va a crecer" y que "entre este año y el que viene" la cifra de empleos generados alcanzará el "millón".

Antonio Garamendi asistió este jueves a la inauguración del XVII Congreso de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE), en el que se dan cita 250 empresas del sector de todo el país y que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense.

En este marco, tambián habló sobre la subida salarial por la que abogan algunos colectivos y recordó que empresarios y sindicatos ya han hablado de alzas "de hasta el uno y medio por ciento para el año que viene". Una subida que unida a "la inflación negativa, que no deflación" supone "que el poder adquisitivo de los trabajadores desde luego ha subido". 

Una circunstancia, explicó, que demuestran los datos de consumo que evidencian que «"es uno de los temas que está tirando y que realmente está haciendo que la economía esté funcionando". "Ese es el dato y en esa línea hay que seguir", aseguró el presidente de Cepyme.

Antonio Garamendi también ensalzó el papel que la pequeña y mediana empresa juega en este crecimiento económico y afirmó que "lo que va a hacer fuerte a la sociedad civil son los pequeños y medianos empresarios, que somos los que estamos en el día a día y los que realmente vamos a conseguir que haya más empleo y que al final el país vaya para arriba".

Sobre el Congreso de FENIE y concretamente sobre la situación de las empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, destacó Garamendi como uno de los "temas vitales" para el sector, el autoconsumo. Abogó en este caso por el "trabajo en libertad de tecnologías, al tratarse de una materia importantísima de eficiencia energética a la que de momento la regulación está limitando aunque realmente el futuro va por ahí".

Asimismo, puso el acento en la necesidad de formación y el intrusismo. En este caso, Garamendi afirmó que "es fundamental que se regulen las cosas para que realmente la gente que está trabajando de forma legal no tenga competencia desleal", entre otras cuestiones, afirmó, "porque es gente que no está pagando impuestos que en el fondo son buenos para todos y porque la calidad de los productos o de las instalaciones que se pueden hacer nunca va a ser iguales".

Ante esta situación, Francisco Paramio, presidente de FENIE, apuntó a la eficiencia, el autoconsumo y el vehículo eléctrico como "los proyectos estrella de los próximos años en el desarrollo de la sociedad" y para revitalizar este sector afectado especialmente por "la falta de trabajo, porque realmente todavía no se están desarrollando los proyectos que en perspectiva tienen muchos inversores".

tracking