Cerrar

Valladolid

La UVA invierte 25 millones para reformar la antigua Ciencias

Los grupos de trabajo de la Politécnica se moverán allí y la sede de Huerta del Rey quedará vacía / La Junta aportará el 70% del proyecto, que habrá culminado para el curso 2019-2020

Escombros de las obras en el jardín de la antigua Facultad de Ciencias, cuyo ala norte se está vaciando.-J. M. Lostau

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Valladolid emprende un ambicioso proyecto por el que remodelará drásticamente las actuales sedes de la Escuela de Ingenierías Industriales. Con una inversión de 25 millones de euros, pretende trasladar los grupos de trabajo que ejercen su actividad en la Escuela Politécnica ubicada en Huerta del Rey (edificio Mendizábal) a la antigua Facultad de Ciencias, conocida como la Sede Mergelina.

El objetivo es acabar con los problemas de movilidad que hasta ahora ocasionaba a los docentes y alumnos tener tres sedes (Mergelina, Mendizábal y Paseo del Cauce). «Resulta un trastorno muy grande para dar clases, hacer prácticas e incluso asistir a reuniones», declaró ayer el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Luis Manuel Navas, en declaraciones a este periódico.

Esta gran reforma está cofinanciada por laUniversidad de Valladolidy la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo autonómico aportará el 70% de la inyección económica, es decir, 17,5 millones de euros. Los 7,5 millones restantes los pagará la institución académica. No obstante, Navas aclaró que el presupuesto podría variar según vayan avanzando las obras, ya que hay algunas partes del proyecto que «hay que perfilar».

La UVA construirá un nuevo torreón aulario en la Sede Mergelina y reformará el interior del ala norte. Para construir el aulario, se demolerá el actual, situado en frente de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta parte contaba hasta ahora con 24 aulas y, tras la construcción del nuevo edificio, tendrá 42. Así, el aulario podrá albergar a un total de 2.400 alumnos una vez esté construido.

Mañana finaliza el plazo de presentación de ofertas para la convocatoria de demolición del actual torreón aulario, publicada hace unas semanas en el Bocyl. Las obras comenzarán antes de Navidad. «Así aprovechamos el periodo vacacional y no supone tanto problema para los departamentos», explicó el vicerrector.

Desde mañana, la Universidad de Valladolid dispondrá de un mes y medio para decidir a qué empresa otorgar la licitación para «tirar» el aulario y realizar las mesas de contratación oportunas.

Junto a las demoliciones, se elaborará el proyecto de construcción del aulario, que aún no está terminado. «Nuestro objetivo es que en el torreón se concentre un grandísimo porcentaje de los estudios de la Escuela de Ingenierías Industriales», indicó. La distribución anterior no servía por cuestiones estructurales. El equipo de arquitectos que se encarga del proyecto tiene ya el proyecto básico y habrá aprobado a mediados de diciembre el detallado.

Para hacer la ‘mudanza’ de la Politécnica a la antigua Facultad de Ciencias, laUVAha comenzado ya las reformas pertinentes en el edificio. Por el momento, se ha iniciado la parte del proyecto que consiste en el vaciado del ala norte para construirlo de nuevo por dentro sin necesidad de demolerlo. De hecho, ya se puede ver una gran montaña de escombros en el patio situado al lado de la calle Doctor Mergelina. Esta obra se asignó en los meses de julio y agosto a la empresa burgalesa Erri Berri.

Respecto al edificio de la actual Facultad Politécnica, «se cerrará completamente», sentenció el vicerrector. «Estamos a la espera de saber el destino de la sede», declaró. De momento, la Universidad de Valladolid «no tiene necesidades de uso respecto al edificio», pero confió en que se le podrá dar un servicio no universitario. Navas opinó que el edificio está muy próximo a dependencias de la Junta.

La idea es que los alumnos puedan ir a clase al nuevo aulario para el curso 2017-2018. En paralelo, la UVA seguirá con el ala norte, que es la parte del proyecto más «retrasada». El vicerrector auguró que el proyecto habrá culminado para el curso 2019-2020.

Cargando contenidos...