Cerrar

Educación

La LOMCE vacía las aulas

Más de 3.000 estudiantes se quedan en casa en señal de protesta, una cifra que alcanza los 30.000 en toda la Comunidad / Se quejan también de la reducción de los grados a tres años

Alumnos de Bachillerato, Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidad en la huelga de ayer en Valladolid.-ICAL

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

La huelga de estudiantes convocada a las 12 horas en la Plaza Mayor de Valladolid por el Bloque Estudiantil, en coordinación con el resto de asociaciones y colectivos de estudiantes, provocó que 3.000 alumnos no acudieran a las aulas.

La movilización surge como protesta contra tres aspcetos: la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la existencia de prácticas no remuneradas tanto en los grados universitarios como en los ciclos formativos, y la llamada Reforma 3+2, que permite ofertar grados de entre tres y cuatro años a las universidades y másteres de entre uno y dos años, y que fue aprobado el pasado 30 de enero.

Una de las responsables de la organización de ‘Bloque Estudiantil Valladolid’, Aixa Lattes, afirma que los estudiantes saben que es un problema a largo plazo, que viene «del sistema económico» y que están ganado «una crisis que no es nuestra». Explica que no son una organización partidista, que están formados por varias asociaciones y que «el problema no es el gobierno de turno, y no se va a solucionar con las elecciones».

La jornada de huelga ha sido secundada por estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universitarios en toda la Comunidad. En total 11.305 alumnos han ido a la huelga en Castilla y León, lo que supone un 7,5% de los alumnos. Además, otros 17.998 no acudieron a las aulas en señal de protesta, lo que supone un total de 29.300 estudiantes.

Una de las provincias donde tuvo más seguimiento la jornada de huelga fue León, con 5.000 estudiantes sin acudir a las aulas. Le siguió Salamanca con 3.373 y Valladolid con 3.189. Las provincias donde menos alumnos daltaron a clase fueron Zamora (586), Ávila (814) y Segovia (903). En Burgos, Soria y Palencia la participación fue intermedia, con 1.967, 1.118 y 1.049 alumnos que no acudieron a las aulas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, abogó ayer por buscar un pacto de estado en materia educativa, así como por revertir los recortes y recuperar los derechos perdidos en este mandato, unas medidas que recoge el borrador del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

Tudanca y sus interlocutores coincidieron en el diagnostico y las soluciones. De esta forma, rechazaron la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y demandaron recuperar el profesorado y los recursos perdidos en este mandato. También criticaron la discriminación que se produce en la escuela rural para lo que plantearon destinar los recursos necesarios.

En cuanto a la formación profesional, pusieron sobre la mesa el «fracaso» de la FP básica del Gobierno de Mariano Rajoy y reclamaron una FP de calidad. Sobre la política de becas, coincidieron en que por fin se recojan como un derecho.

En relación a la universalización de la educación hasta los 18 años, todos los colectivos han compartido esta propuesta en el sentido no de obligar sino garantizar que todos los alumnos que quieran puedan estudiar hasta esa edad, lo que ahora no ocurre con la FP.

Cargando contenidos...