Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA: ENTREVISTA A LUIS ANTONIO GÓMEZ, SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

«Si el Ayuntamiento decide trasladar la Ciudad de la Justicia, no hay nada que decir»

Asegura que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ubicar el campus judicial en el colegio El Salvador está en periodo de alegaciones, con el fin de determinar el uso del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega

El  subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, ayer, en el programa ‘La Quinta Esquina’.-J.M. Lostau

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, ayer, en el programa ‘La Quinta Esquina’.-J.M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Si el equipo de Gobierno decide trasladar la Ciudad de la Justicia al colegio El Salvador, el resto de instituciones no tiene nada que decir». Así de tajante se mostró el subdelegado del Gobierno en Valladolid, quien aseguró que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ubicar el campus judicial en este antiguo centro educativo está en periodo de alegaciones, con el fin de determinar el uso del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega.

Luis Antonio Gómez acudió ayer a la llamada de La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, programa en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio. Para el máximo representante del Estado en Valladolid, la llegada de la Ciudad de la Justicia, la mayor actuación urbanística que acometerá el Ministerio en toda la historia de este departamento y que evitará la dispersión de las sedes judiciales, será «más lenta» que si se hubiese ubicado en Girón.«En ese proyecto, solo hacía falta consolidar la permuta; el resto ya estaba resuelto», manifestó. 

Otro tema que ‘saltó’ a la tertulia nocturna fue el polémico torneo del Toro de la Vega. Adelantó que han abierto nueve expedientes por incumplir diferentes aspectos en el ámbito de la seguridad ciudadana. «Son multas económicas por llevar objetos prohibidos como espráis de defensa personal».

El máximo responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid destacó «el buen funcionamiento» del helicóptero que veló por la seguridad en el desarrollo de este festejo popular. «Ha sido un mecanismo de ayuda para introducir claridad y transparencia a la hora de abrir cualquier tipo de procedimiento», reconoció.

Sin embargo, tiró de prudencia y no avanzó si este dispositivo se utilizará en eventos de estas características, ya que, según señaló, son los profesionales los que se encargan de establecer los mecanismos técnicos y las bases de control de seguridad para cada acontecimiento.

En esta misma línea temática, Gómez admitió que le genera «una enorme tristeza» las situaciones vejatorias y que hacen peligrar la seguridad. Dijo esto en referencia a los insultos que han recibido muchas personas, entre ellos el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, por apoyar la celebración de este torneo. «Lo que está claro es que el Toro de la Vega es un festejo taurino popular que cuenta con el marco de la ley», sostuvo.

De la seguridad en esta cita taurina a la seguridad en las carreteras. El subdelegado del Gobierno en Valladolid indicó que cualquier accidente sirve para hacer una evaluación de los resultados.Precisamente, de este análisis surgió la creación del primer radar de control de tramo entre Medina de Rioseco y La Mudarra. «No es un tramo que se haya elegido al azar. En él, se encuentran dos puntos muy conflictivos, la cuesta de Coruñeses y el valle que pasa antes de subir a La Mudarra». En este sentido, afirmó que aún no se conoce la fecha exacta de inauguración, pero será a lo largo del ejercicio de 2016.

Gómez también recordó que con el fin de reducir la siniestralidad –que ha aumentado– se ponen en marcha campañas de concienciación de drogas y alcohol cuando llega Navidad, y anunció que durante la tercera semana de octubre se van a establecer mecanismos de control para que los conductores sean más cautos, sobre todo, cuando circulan por las carreteras convencionales. Y es que, según las estadísticas, es donde más accidentes se producen. El motivo, a su juicio, es la relajación.

Durante el debate, también salió el tema de los accidentes que han tenido lugar en la A-6 y en la A-62. Respecto al siniestro mortal ocurrido en Medina del Campo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid indicó que se produjo debido «a unas circunstancias climatológicas puntuales». «Fue una situación sobrevenida y absolutamente inusual». A pesar de ello, Gómez declaró que han encargado un estudio para conocer qué medidas se podrían emplear para que no vuelva a ocurrir.

Para el máximo responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid, el segundo suceso, la colisión múltiple que provocó retenciones de hasta 18 kilómetros a la altura de Tordesillas, fue fruto de «la altísima densidad de vehículos» por el puente de El Pilar.

En esta línea, desveló que en 2017 la autovía A-62 podría contar con un tercer carril. «En los Presupuestos Generales del Estado, se contempla un presupuesto que va a ir destinado al estudio del tramo del tercer carril», explicó.

Las casas cuartel también estuvieron presentes. Luis Antonio Gómez manifestó que, además «de las pequeñas intervenciones» que se van a poner en marcha en Medina del Campo, Laguna de Duero y Villalón, se continuará con las visitas a los cuarteles para ver las necesidades y priorizarlas. En este punto, no quiso decir si finalmente Arroyo de la Encomienda contará con un puesto de la Guardia Civil. «El plan estratégico será el que tendrá que decidir donde hay que reforzar o mover las necesidades en la red de cuarteles y puestos».

La crisis económica tuvo su hueco en la tertulia. «Las políticas de relanzamiento económico por sí solas no tienen alma. El alma está en el pensamiento que tiene llegar a todas las familias». Por ello, Gómez anunció que mientras haya una sola persona desempleada que quiera trabajar, «no debemos escatimar ningún recurso para intentar conseguirlo».

tracking