Cerrar

CULTURA

Dahrendorf ‘vampiriza’ a los clásicos en el LAVA

Reflexiona sobre el hecho artístico junto a Josep Sanou, Javier Semprún y Sofía Núñez

Alfonso Ordóñez, Ana Redondo, Javier Semprún, Josep Sanou y Sabine Dahrendorf.-J.M. Lostau

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La coreógrafa Sabine Dahrendorf y el artista y músico Josep Sanou estrenan el próximo sábado la quinta temporada del LAVA (20.30) con un espectáculo, Epílogo de un inicio (El secreto de las medusas), basado en la continua relectura y reinterpretación del hecho artístico.

Coproducido por el LAVA, el Festival Grec, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de la Cultura de Olot, Epílogo de un inicio se inspira en las reflexiones del artista Perejaume sobre la creación.

Dahrendorf, que para su representación en Valladolid ha contado con el corsario Javier Semprún –el actor, que ya trabajó con ella en Los girasoles rotos, dará voz a textos del citado artista, así como de León Felipe y Shakespeare– y con la trapecista vallisoletana Sofía Núñez, proyecta su mirada sobre conocidas coreografías, de Natalia Romanovna Makarova, por ejemplo, que traslada a su propio lenguaje.

Relecturas

«Hay un vampirismo dancístico», advirtió ayer la coreógrafa, durante la presentación de Epílogo de un inicio (El secreto de las medusas) en el Ayuntamiento. Echa mano de las nuevas tecnologías para que en los antiguos vídeos se vea a la primera bailarina del Ballet del Teatro Kirov bailar al revés, en coreografías fragmentadas, alterando las partituras originales con cortes aleatorios. En todo eso se inspira Dahrendorf, capaz de buscar el movimiento dancístico en el reflejo que proyecta una de sus bailarinas parada ante un estanque de agua, agitado por las ondas generadas al caer un gota.

«Hay una relectura del pensamiento de Perejaume. El arte sólo existe a través de nosotros mismos. La naturaleza, sin embargo, no necesita de nuestra mirada para existir», reflexionó la cofundadora de la compañía Danat Dansa.

Junto a ella estaba Josep Sanou, que desde ayer y hasta el próximo 13 de diciembre exhibe en la Sala Multiusos del LAVA la muestra Ecos. Sanou también se aproxima a los clásicos, a Saint-Saëns y Prokofiev, por ejemplo, para componer el espacio sonoro. Tras «investigar en primigenias teorías musicales sobre armonía», fruto de las cuales son las obras que componen Ecos, el artista ha tratado de «hacer ver el sonido» a los espectadores. «Con agua y luz se consigue ver su esencia, la vibración y la resonancia».

El elenco, además de los citados, lo completan los bailarines Hervé Costa, Carolina García, Sara Sanguino y Èlia Genís, el actor Rubén Ametllé y Carmen Costa prestando su voz.

Cargando contenidos...