El fin de la temporada estival ‘hunde’ las cifras de pasajeros con 1.044 menos
Villanubla pierde un 5% de los viajeros y registra su peor septiembre en, al menos, 12 años, frente al mejor mes de la historia a nivel nacional / León y Salamanca mitigan la caída de la Comunidad
El fin de la temporada estival ‘hunde’ las cifras de pasajeros en Villanubla. El aeropuerto vallisoletano pierde en septiembre un millar de pasajeros (1.044), un 5% menos que el mismo mes del año pasado.
El aeródromo no logra frenar la sangría y registra su peor septiembre en, al menos, los últimos doce años. Aena facilita en su web datos desde 2004. Lejos quedan los tiempos de vuelos internacionales que elevaban el pasaje hasta los 53.337, en 2007, o 42.671, en 2011.
La caída también se produce en el acumulado anual, donde se deja 2.756 pasajeros, un 1,6% menos que en 2014.
Este retroceso, junto con el del aeropuerto de Burgos, rebaja las cifras de los aeropuertos deCastilla yLeón, pese al ‘tirón’ de León y Salamanca, que incrementaron sustancialmente su pasaje y mitigan la caída. Los cuatro aeródromos de laComunidad perdieron en septiembre 214 usuarios, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por Aena.
Mientras las terminales castellanos y leonesas despegaron en agosto con mejores datos que un año antes, gracias a vuelos charter y ofertas especiales de las aerolíneas, el pasado mes de septiembre registraron una caída del 1%, frente a un incremento nacional del 5%, en lo que Aena calificó ayer como el «mejor septiembre de la historia» para la red de aeropuertos de España. Una calificación que no sirve para ninguna de las cuatro bases de la Comunidad.
En conjunto, 28.726 pasajeros volaron o aterrizaron en alguna de las pistas de las cuatro provincias, mientras hace un año fueron 28.512.
El pasaje no se acerca, ni de lejos, a las cifras que registraban el conjunto de los cuatro aeródromos de la Comunidad antes de 2013, pero gracias a los buenos resultados de julio y agosto, en lo que va de año ganan 6.621 usuarios.
La base de Virgen del Camino , en León, fue la que más incremento registró, con un 106% más de viajeros que en el mismo mes de un año antes, firmando su mejor septiembre desde 2012. León es la segunda provincia del país que más aumento experimentó, detrás de Vitoria. En total, pasaron por la terminal leonesa el pasado mes 4.114 pasajeros, 2119 más que en el anterior ejercicio.
El aumento es también significativo si se compara todo lo que va de año, con el mismo periodo de 2014. El pasaje de enero a septiembre ascendió a 31.526 usuarios, lo que supuso un 80% más que hace un año.
El aeropuerto de Matacán, Salamanca, es el otro que también despunta hacia arriba, aunque juntos no compensan el descenso general provocado por Valladolid y Burgos.
La base salmantina aumentó sus pasajeros en un 55%, al pasar de los 1.873 usuarios en septiembre de 2014 a los 2.901 del pasado mes, lo que supuso la mejor cifra en este mes desde 2011.
En el acumulado del año también termina, por ahora, en positivo y registra un 37% más, respecto a los primeros nueve meses del ejercicio pasado.
En el otro extremo, está la terminal burgalesa de Villafría, que es la que más descenso experimenta de todos. El desplome se cifra en un 79% con sólo 519 viajeros en septiembre, frente a los 2.399 de 2014.