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NUEVAS PARADAS DEL AVE

Una «oportunidad» de crear tejido industrial pese a un AVE «cojo»

Los partidos llaman a transformar la Alta Velocidad en desarrollo económico / Críticas dePSOE y UPL por llegar con una sola vía y sin soterrar y de Podemos e IUpor su alto coste

A primera hora operarios de Adif lo cerraron, pese a las quejas de los vecinos-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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Los partidos políticos dan la bienvenida al AVE. Coinciden en que Castilla y León «debe aprovechar la magnífica oportunidad que se le presenta» para crear tejido industrial, convertir la Alta Velocidad en desarrollo económico y rentabilizar una inversión de tal magnitud, pero también algunos son críticos con esa infraestructura: para el PSOE llega «coja», para UPL es «un quiero y no puedo», para Podemos e IU supone «un coste demasiado elevado» y Ciudadanos opina que se hace realidad con excesivo retraso.

El secretario autonómico de los socialistas y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, resaltó que la incursión de la Alta Velocidad en León y Palencia «es una magnífica noticia», pero criticó que «las prisas electorales provoquen que llegue un AVE a medias, incompleto y cojo». Recordó cómo se remata con una sola vía y sin que se haya realizado el anunciado y pospuesto soterramiento.

También lamentó que no se haya logrado «un consenso social», que considera «indispensable», y citó como ejemplos las protestas de los vecinos de La Pilarica, en Valladolid, por el cierre del paso a nivel –incompatible con la Alta Velocidad–, la misma situación que se da en Palencia y el descontento del municipio leonés de San Andrés de Rabanedo. «Esto hace que la alegría sea parcial e incompleta».

Luis Fuentes, líder autonómico de Ciudadanos, también se felicita por sumar kilómetros de Alta Velocidad, pero incide en que llega con retraso. «Con el retraso que caracteriza al Gobierno en estos temas y ahora toca que la gestión de la infraestructura sea eficaz, al contrario que con la línea de Valladolid y Segovia con Madrid».

A partir de ahí cuestiona que «merezca la pena invertir enormes cantidades de dinero en nuevas líneas», en vez de dedicarlo «a modernizar el tejido productivo, a una inversión en I+D+I, en educación...».

Podemos e Izquierda Unida también dudan de la pertinencia de apostar por líneas AVE.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, aboga por revitalizar el ferrocarril tradicional, que, a su juicio, «debe cohesionar el territorio de la Comunidad» porque señala que es «al que tiene acceso la mayor parte de los castellanos y leoneses». Pero, consciente de que el AVE ya es una realidad, espera que sirva «para potenciar el tejido industrial y generar empleos de calidad».

La secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, Pilar González, manifestó su disconformidad ante la inminente inauguración del AVE. «Se trata de un transporte insostenible, de alto coste económico y escaso acceso a la mayoría social y pone en evidencia el modelo elitista y antisocial del AVE».

Luis Mariano Santos, de Unión del Pueblo Leonés, reconoce que es «una noticia positiva» pero lamenta el resultado final «de lo que era un proyecto mucho más ambicioso».

En cambio, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, afirmó que «es un factor de igualdad social y una forma de hacer país» y defendió la apuesta por esta infraestructura desde la cohesión social, más que desde el coste de una inversión –esta línea ha supuesto 1.620 millones– . «Vale lo que cuesta».