Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

Yolanda Pérez ve en el 'coaching' educativo una herramienta para readaptarse

La experta docente participa en el ciclo de conferencias 'Desafíos a la Educación' que organiza la Fundación Schola en Valladolid

La licenciada en Historia Moderna y Contemporánea Yolanda Pérez participa como ponente en la jornada 'Coaching para profesores', de la Fundación Schola-Ical

La licenciada en Historia Moderna y Contemporánea Yolanda Pérez participa como ponente en la jornada 'Coaching para profesores', de la Fundación Schola-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La licenciada de Historia Moderna y Contemporánea Yolanda Pérez, experta internacional universitaria en 'coaching' profesional, señaló que esta herramienta formativa aplicada al campo educativo, sobre todo entre los profesores, permite readaptarse, asumir y transmitir mejor los cambios científicos y sociales que se producen. “Se adquieren instrumentos y estrategias que ayudan a cambiar pautas de trabajo que carecen de la eficacia que tuvieron antes”, explicó.

La experta docente, dedicada 23 años a la enseñanza en el colegio Alcazarén y antes en El Salvador, participó en el ciclo de conferencias 'Desafíos a la Educación' que organiza la Fundación Schola en Valladolid, con la conferencia denominada 'El coaching, una herramienta de vanguardia para la innovación educativa'. “Los tiempos han cambiado y se necesitan nuevos modelos de educación y el 'coaching' se basa en distintas ciencias. La continúa investigación conlleva que se conozcan nuevos aspectos del funcionamiento del cerebro humano, de cómo funciona y cómo aprende. Surgen así temas en los que antes no se actuaba o que no se tocaban por desconocimiento”, precisó.

Ante los progresivos avances científicos, sociales y los cambios de mentalidad y de valores, Pérez aseguró que en la educación, como en otras profesiones, “hay que reaprender, desaprendiendo unas cosas y aprendiendo otras que ahora son necesarias”. De ahí su apuesta por el 'coaching' como un instrumento muy válido aunque también existan otros. “Aporta mucha seguridad al profesor como docente y ser humano que es para atacar nuevos objetivos, a los alumnos adolescentes en su quehacer diario, y a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos”, arguyó.

En este sentido recordó que ya hay algunos centros educativos que están formando a su profesorado y equipos directivos en el ámbito de esta nueva herramienta, que en el futuro también tendrá cabida entre los propios alumnos. “El 'coaching' como medio para mejorar y cambiar la enseñanza es fundamental. Se realiza a través del diálogo, preguntando a los alumnos y demostrándoles que poseen conocimientos pero que no los aplican al desconocer que los tienen”, puntualizó.

Aprovechar riquezas

A su vez, Yolanda Pérez indicó que esta herramienta aplicada a todo el proceso educativo pretende “patrocinar un proceso de continuos avances y cambios con el objetivo de ayudar a sus actores, padres, alumnos y profesores, a mejorar y a aprovechar riquezas interiores que no se saben ver. Para ello se les acompaña de forma no inclusiva, sin consejos, y con apoyos para descubrir capacidades, explorar nuevas cumbres y con ello mejorar la vida y aumentar el nivel de felicidad”.

Para la profesora, especializada en destrezas del pensamiento y utilización de inteligencias múltiples, con el 'coaching' se ayuda “a cambiar algo que se quiere pero no se sabe muy bien cómo hacerlo o los elementos que hay que utilizar para ello”. Con este objetivo se facilitan una serie de herramientas “para conseguir aquello que uno se ha propuesto con una clara conciencia de que se quiere cambiar algo”.

En el caso de la educación Yolanda Pérez apuntó finalmente que “primero tiene que cambiar el profesor y luego apoyar para que lo hagan los alumnos”, a través de un proceso que pasa primero por “reinventarse” y luego por “replantearse creencias importantes” y cambiar las que “sean limitamtes” para llevar cabo un proyecto de vida.

tracking