Diario de Valladolid

Valladolid

Del Olmo promete 8 millones para impulsar la instalación de biomasa

La consejera anuncia esta línea de ayudas hasta 2020 para sistemas de calor ‘limpios’ / Prevé que los 1.000 empleos del sector se multipliquen por cuatro en los próximos cinco años

Una de las empresas participantes en Expobiomasa, en la Feria de Valladolid.-ICAL

Una de las empresas participantes en Expobiomasa, en la Feria de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La energía sostenible aún no se exprime en Castilla y León todo lo que las posibilidades del sector permitirían. Para favorecer que empresarios y particulares apuesten por sistemas de calor ‘limpios’, la Junta lanzará una subvención de ocho millones de euros hasta 2020 para empresas y comunidades que deseen instalar sistemas de biomasa.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asistió ayer en Valladolid a la inauguración de la X Feria Internacional Expobiomasa y, aunque no precisó más sobre esta línea de ayudas, sí aseguró que pretende que «el sector multiplique por cuatro su producción y por más de cuatro los puestos de trabajo» antes de 2020.

En la actualidad, la actividad relacionada con la biomasa genera 1.000 empleos en las distintas provincias de Castilla y León.

La titular de Economía destacó que se trata de «un sector estratégico» para la Comunidad y afirmó que, en su opinión, «debería tener más importancia porque favorece el desarrollo rural, fija población y genera empleo, tanto rural como urbano».

Del Olmo defendió los sistemas sostenibles en una feria internacional que espera que tenga un impacto millonario en la Comunidad. La consejera explicó que las previsiones contemplan que Expobiomasa genere «un gasto de 40 millones en Castilla yLeón en solo tres días».

Estas previsiones se basan en la alta afluencia esperada y en el carácter internacional de la cita. Participan 550 empresas de 27 países y prevé alcanzar las 18.000 visitas de profesionales de diferentes nacionalidades.

La responsable de Economía y Hacienda de laJunta enumeró más bondades de las renovables y subrayó la apuesta del Ejecutivo autonómico por ellas. «Favorecen el desarrollo industrial y mejoran el impacto en el medio ambiente porque contribuyen a mitigar el cambio climático con menos emisiones de gases efecto invernadero y son más respetuosas con el entorno».

Por todo ello, incidió en lo «fundamental» que resultan para Castilla yLeón y destacó el potencial de la Comunidad. «Tiene la capacidad de generar 75 millones de toneladas de biomasa al año, que equivalen a 15 millones de toneladas de petróleo; si lo ampliamos podremos reducir la dependencia energética y por eso vamos a seguir apostando por ello».

tracking