Cerrar

Cultura

La música de cine llega con loa sinfónica de Castilla y León

Las bandas sonoras de ‘E.T.’, ‘Psicosis’ o ‘Casablanca’ sonarán bajo la dirección de Miguel Romea

Miembros de laOrquesta Sinfónica de Castilla y León ensayando.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Agustín Achúcarro
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vuelve con las Fiestas de la patrona el Concierto de bandas sonoras de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con títulos como Psicosis, Casablanca, E.T., El extraterrestre, Lawrence de Arabia, Bailando con lobos, Éxodo, Lincoln, La terminal o A través de las estrellas de Star Wars. Este viernes, a las 20,00 horas, en el Auditorio de Valladolid. Al frente de la Sinfónica estará Miguel Romea, quien se propone un objetivo para este concierto. «El reto no es fácil, pues hay muchas formas de agrupar las obras, pero aspiramos a que pueda gustar al mayor número de personas de diferentes edades».

«Queremos –prosigue el director– incluir obras del Hollywood clásico, muy representativas para muchos espectadores, al tiempo que deseamos llegar a un público formado por jóvenes y niños, muy influenciados por la música de cine, mucho más de lo que se imaginan», se plantea Romea. Así que para el director titular de la Orquesta Sinfónica Verum la mejor solución estaba en «optar por conectar con ese amplio espectro de público con un discurso basado en la evolución del sonido en el cine», intentando que «haya obras muy densas y otras más ligeras, para formar un gran collage que interese a todos».

Romea cree que el quid para dirigir un concierto de bandas sonoras está en que «al no contar con imágenes se diferencie el momento sonoro a través del trabajo de motivos y colores, y se haga de manera un poco sobredimensionada, exagerando los gestos musicales, para que el espectador pueda tener una imagen visual».

Durante la preparación en solitario de este concierto Romea sintió ciertas sensaciones. «La terrorífica música de Psicosis es impresionante, pues lo que consigue Bernard Herrmann da miedo hasta estudiarlo, con ese tratamiento disonante de las armonías y la terrible soledad que trasmite, y lo mismo ocurre con la música de Patrick Doyle para Frankenstein, que es maravillosa, con esos motivos que cuentan situaciones, que pasan por la desesperación, el amor, el horror, la comprensión…», explica el director de la Orquesta Sinfónica.

Y claro, no faltará John Williams «que trata a la orquesta como nadie», asevera categórico un Romea para el que incluir en el concierto Lincoln, E.T., La Terminal y Star Wars suponen «un auténtico desquite orquestal, en el que la OSCyL se luce de una manera formidable». A lo que el director añade que «estas obras tienen la virtud de enganchar a los jóvenes y quitarles la idea negativa que puedan tener de una orquesta sinfónica».

Cargando contenidos...