Diario de Valladolid

Cultura

El Museo de Escultura y Pagos del Rey difunden la cultura del vino en una exposición en la sede de la Casa del Sol

La actividad 'Placeres Dionisíacos' tendrá lugar los días 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre aunque la colaboración con la empresa bodeguera, a través de su Museo del Vino, continuará en el tiempo

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, el presidente y consejero delegado del Grupo Féliz Solís Avantis y de Pagos del Rey, y el director del Museo de Pagos del Rey, Rodrigo Burgos (C), presentan las actividades de 'Placeres Dionisía-ICAL

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, el presidente y consejero delegado del Grupo Féliz Solís Avantis y de Pagos del Rey, y el director del Museo de Pagos del Rey, Rodrigo Burgos (C), presentan las actividades de 'Placeres Dionisía-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Grupo Féliz Solís Avantis difundirán la cultura del vino en una exposición en la sede de la Casa del Sol a través de la actividad 'Placeres dionisíacos' que tendrá lugar los días 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre. Una colaboración entre el Museo de Escultura y el Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro (Zamora) nace ahora con la voluntad de continuar en el tiempo para acercar la cultura por medio del arte y el vino.

La primera experiencia de mecenazgo de la empresa bodeguera consiste en una visita temática a la parte más dionisíaca de la colección de reproducciones de la antigüedad clásica que conserva el Museo Nacional de Escultura en su sede de la Casa del Sol, centrada en el vino en la Grecia clásica. Posteriormente, los visitantes podrán trasladarse al Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro para disfrutar de un almuerzo en el Restaurante La Panera y, ya por la tarde, recorrer el museo.

La directora del Museo de Escultura, María Bolaños, explicó hoy durante la presentación de la actividad que la visita guiada en la Casa del Sol estará muy documentada por el personal y con piezas del museo muy centradas en la cultura del vino. Mencionó las referencias al dios Dionisios, los cortejos rituales, los ritos, los mitos y los orígenes de la divinidad al ser un dios marginal, errante y extranjero, protector de la cosecha y la vendimia, de la vida natural y su fertilidad.

Bolaños recordó que el vino era considerado en la antigüedad griega mucho más que un placer sino como una forma nueva de saber. “Saber y sabor indican esa asociación entre sentido y conocimiento”, precisó.

La directora del Museo Nacional de Escultura destacó el “excelente” ejemplo de compromiso social del Grupo Félix Solís Avantis que, más allá de buscar una buena cuenta de resultados, se implica con la cultura, a través del mecenazgo. Además, valoró que la colaboración con el Museo del Vino Pagos del Rey nace con la voluntad de perdurar y llevar a cabo nuevos proyectos. “Esta asociación parte de un sector como el vitivinícola muy enraizado en Castilla y León”, manifestó Bolaños.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente y consejero delegado del Grupo Félix Solís Avantis, Félix Solís, quien mostró su satisfacción con la colaboración con “uno de los mejores museos de España”. Apuntó que la construcción de la bodega de Bajoz, perteneciente a la Denominación de Origen Toro, coincidió con su apuesta por la cultura con la puesta en marcha del Museo del Vino en Morales en una antigua cooperativa del pueblo.

El director del Museo del Vino Pagos del Rey, Rodrigo Burgos, abogó por recuperar los valores tradicionales del vino, que no se limitan solo a los gastronómicos sino también a la ciencia, el medio ambiente y el paisaje, entre otros. La actividad 'Placeres Dionisíacos' se completará con un concurso de fotografía sobre el vino y arte a través de la red social Instragram que estará vigente entre el 15 de septiembre y el 14 de noviembre, con premios y regalos para las mejores imágenes.

tracking