Diario de Valladolid

Toro de la Vega

El PSOE acabará con el Toro de la Vega

Pedro Sánchez rechaza el festejo y se compromete a prohibirlo si llega a gobernar / Dice que el alcalde de Tordesillas «no representa al PSOE» cuando autoriza su celebración

José Antonio González Poncela ayer, con la portavoz de Pacma, Silvia Barquero, minutos antes de la reunión.-El Mundo

José Antonio González Poncela ayer, con la portavoz de Pacma, Silvia Barquero, minutos antes de la reunión.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a prohibir el festejo del Toro de la Vega si llega a gobernar. Dijo también que le «avergüenza» el torneo tordesillano y que el alcalde de la localidad, el socialista José Antonio González Poncela, no representa al PSOE cuando autoriza el festejo.

«Me avergüenza lo que veo cuando veo el Toro de la Vega», afirmó durante una entrevista en Onda Cero. «El alcalde de Tordesillas esto lo hace como alcalde legítimamente elegido por los votos de los ciudadanos, pero no en representación del PSOE, porque el secretario general del PSOE rechaza, no se puede imaginar cómo, esta cuestión».

El líder de los socialistas quiso dejar claro que, para él, este asunto no es «una cuestión táctica» ni responde a un «cálculo electoral». «Es una cuestión de derechos», recalcó, insistiendo en que si gobierna, el PSOE va a «reconocer los derechos de los animales» y van a aprobar esa ley que «prohíba los maltratos».

Sin embargo, Sánchez no ha promovido que su partido tome una postura oficial sobre el asunto taurino sin esperar a llegar al Gobierno, tal y como ha hecho la formación en asuntos como la violencia de género o la libertad sexual. Así se lo reprocharon el pasado martes miembros del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), cuando fueron a entregarle 120.000 firmas contra el festejo a la sede de Ferraz.

Pero, al parecer, el PSOE no tiene intención de posicionarse sobre el asunto. El líder socialista se limita a expresar sus opiniones personales en medios de comunicación. Ocurrió también el pasado año por estas fechas, cuando le prometió lo mismo al presentador del programa Sálvame de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, y a todos sus oyentes. 

Tras los dichos llegaron los hechos, que se limitaron a la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso el 18 de septiembre de 2014, genérica, de protección animal, que no mencionaba el Toro de la Vega. La iniciativa fue ‘tumbada’ por el Congreso el 25 de noviembre siguiente.

Nada más había hecho ni dicho Sánchez sobre el festejo tordesillano hasta ayer en Onda Cero, emisora en la que el secretario general del PSOE calificó ese tipo de espectáculos como «salvajes», que maltratan a los animales en Tordesillas y en otros lugares de España, «también en Cataluña», apuntó en declaraciones que recogió Europa Press. Eso sí, rechazó las «amenazas de muerte» y los «ataques» que, aseguró, ha recibido el alcalde por mantener el festejo.

Sánchez respondió así a las más de 200.000 personas que han firmado una petición, a través del portal change.org, para que expulse de su partido al alcalde de Tordesillas si no suprime la celebración del torneo.

El secretario general aseguró que ahora mismo «en España no hay una legislación uniforme» que garantice «un mínimo» en esta lucha. Refiriéndose al episodio del programa Sálvame, dijo que ese fue su «compromiso». «Lo presentamos en el Congreso de los Diputados, el PP lo rechazó con su mayoría absoluta y lo voy a llevar en mi programa y me comprometo», insistió. Es una cuestión personal pues a Sánchez, según aseguró, sus padres le «inculcaron el amor a los animales». «Yo considero que los animales tienen derecho a no ser maltratados», remarcó.

Este periódico intentó ayer recabar la postura de González Poncela tras conocerse las declaraciones de Sánchez, sin conseguirlo. El año pasado, tras hablar en Telecinco el secretario general del PSOE, Poncela quiso recordarle que ningún congreso político del partido se ha posicionado contra la tauromaquia y los festejos taurinos, y aseguró que esperaba que Sánchez no volviera a ponerse por encima de las decisiones del partido. Ayer optó por guardar silencio.

La petición de firmas a través de change.org dirigidas aPedro Sánchez fue creada por la ‘Red de Protección Canina’, que describe el festejo como «un esperpéntico torneo» que consiste en soltar un toro a campo abierto, «perseguirlo en muchedumbre, a pie y a caballo, armados con lanzas y matarlo de forma sádica».

tracking