Aciturri creará otros 1.200 nuevos empleos y triplicará la facturación
El grupo prevé duplicar la plantilla en siete años y crecer en Boecillo y Miranda «más que en ningún sitio» / Sus dos proyectos estrella son piezas para dos de los aviones más vendidos de Airbus y Boeing
«Es difícil montarse en un avión Airbus y que no haya piezas realizadas en Castilla y León». Aciturri, el grupo burgalés presidido por Ginés Clemente, sitúa a la Comunidad en el mapa mundial aeronáutico y aspira a multiplicarse por tres para competir de tú a tú «con los monstruos del sector».
El que es uno de los proveedores del gigante estadounidense Boeing, planea duplicar la plantilla en los próximo «seis o siete años». En la actualidad cuenta con 1.200 trabajadores, 700 de ellos están en las dos plantas de Aciturri en Castilla y León –Miranda de Ebro y Boecillo– y el resto se reparte en otras cuatro instalaciones (Madrid, Sevilla, Álava y Portugal). «Creceremos en Castilla y León más que en ningún sitio».
En paralelo, el plan de crecimiento contempla que la facturación ascienda hasta los 180 millones, prevé crecer en 2020 hasta los 450 y «el objetivo es que un par de años después no sea menor de 600 millones para poder competir», indicó ayer Ginés Clemente, durante la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a las instalaciones de la planta del Parque Tecnológico de Boecillo.
El presidente de la Junta destacó que el grupo «es un ejemplo de que hay que sembrar para recoger con el tiempo» y aseguró que el sector aeronáutico resulta «estratégico» para la Comunidad «por su fuerte potencial de crecimiento y vocación innovadora».
El grupo, que copa el 60% del sector en Castilla y León, ha abierto una oficina comercial en Shanghai, donde pretende abrirse camino. «Tenemos que estar, pese a los vaivenes lógicos de una economía con un crecimiento tan grande como China. El mercado está desarrollándose y queremos participar de ese desarrollo». Aseguró además que la actual crisis de la economía del país asiático no le ha afectado.
Mano a mano, el presidente de la Junta y el dirigente del grupo desgranaron las principales armas con las que Aciturri aspira a escalar posiciones en un mercado global. Ambos indicaron que el 80% de la plantilla posee titulación universitaria o formación superior. Un hecho diferencial que para Herrera supone «mayor estabilidad y calidad en el empleo».
Preguntado por el propio Herrera, metido en el papel de entrevistador por unos minutos, Clemente destacó dos de los proyectos que calificó de «estrella»: un contrato con Airbus y otro con Boeing. Para esta última compañía diseña y fabrica una parte del fuselaje, la cobertura de la puerta de entrada al pasajero en el Boeing 787, «el avión que más se vende».
Para Airbus, entre otros desarrollos, continúa realizando el producto más significativo de la planta de Valladolid, el estabilizador vertical de la cola del 350.
Sobre el modelo de expansión, Clemente no cerró ninguna puerta y aseguró que «unas de las posibles formas es la adquisición», aunque matizó que «hay que ser selectivos». Subrayó el importante esfuerzo realizado en EEUU y recordó que hay que trabajar con perspectiva. «Son proyectos muy extensos en el tiempo», indicó y recordó que el germen del contrato con Boeing surgió en una visita institucional hace diez años a Seattle, bajo el paraguas de la Junta junto a otros empresarios. «De esos contactos llegan estos resultados», aseguró y llamó a Herrera «hooligan industrial» por entender «que el bienestar de un pueblo está relacionado por el volumen, tamaño y capacidad competitiva del tejido industrial».
Castilla y León
Herrera pide cerrar filas con García Tejerina en la negociación europea del sector lácteo
agencias
Castilla y León
Herrera llama a los grupos a pactar “las grandes líneas” de la política industrial
agencias