Diario de Valladolid

Presencio, en la ‘cuerda floja’ por triplicar la tasa de alcohol al volante

La delegación regional de ‘Ciudadanos’ deja en manos del comité ejecutivo nacional el futuro del portavoz del partido en el Ayuntamiento, que dio positivo en la prueba con 0,8 miligramos

Jesús Presencio pasea por los soportales de la Plaza Mayor-J.M. Lostau

Jesús Presencio pasea por los soportales de la Plaza Mayor-J.M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pulcritud de ‘Ciudadanos’, que tanto le gusta enarbolar a Albert Rivera, se vio comprometida por la ebriedad al volante del portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio. El concejal viajó desde Medina de Rioseco hasta la capital del Pisuerga con el triple de alcohol en el cuerpo de lo que permite la ley.

El control, realizado a las doce de la noche del domingo por agentes de la Policía Municipal en la Carretera de Rueda, arrojó una tasa de alcohol en aire espirado de 0,80. La normativa sólo permite el 0,25. Según confirmó el propio Presencio a este periódico, solicitó después un análisis de alcohol en sangre que le fue practicado en un centro hospitalario de la ciudad, del que al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados.

Fuentes policiales explicaron que con anterioridad al control, agentes de la Guardia Civil de Medina de Rioseco habían alertado a la Policía Municipal vallisoletana de la embriaguez del edil. Al parecer, un vecino de aquella localidad avisó a la Benemérita de que Presencio se disponía a viajar con su vehículo hasta Valladolid (del que la separan 41 kilómetros), en un estado «evidente» de ebriedad. Cuando los agentes acudieron al lugar para detenerlo, el portavoz de ‘Ciudadanos’ ya se había puesto en carretera.

La alerta pasó a la Sala Conjunta de la Policía local y en ella se decidió intervenir, enviando una patrulla a las proximidades del domicilio del concejal vallisoletano. A pocos metros de la puerta de su garaje lo sorprendieron. Fue un caso más de «cooperación entre Cuerpos, que es habitual y se produce a diario», señalaron las mismas fuentes. Las diligencias, por un presunto delito contra la seguridad vial, se enviaron al Juzgado número 5, de guardia en ese momento.

Jesús Presencio no quiso ayer hacer declaraciones y dijo que permanecerá a la espera del resultado que arroje el análisis de sangre.

La delegación de ‘Ciudadanos’ en Castilla y León, por su parte, no quiso tampoco valorar el futuro del portavoz de la formación. Ha dejado la decisión, como es prescriptivo en la formacón, en manos del comité ejecutivo nacional. La delegación regional espera que esa respuesta se produzca a lo largo de la jornada de hoy.

«Es un asunto de estructura de partido», explicaron fuentes de la delegación. «Nosotros no tenemos nada más que decir que lo que indiquen en el comité ejecutivo nacional». Otras fuentes del partido recordaron que recientemente se produjo un caso similar con un cargo interno de ‘Ciudadanos’ en la Comunidad valenciana, concretamente en la provincia de Castellón. El asunto terminó en dimisión.

En efecto, la hemeroteca confirma que fue el pasado mes de marzo cuando el subdelegado territorial de Ciudadanos en Castellón, Ramón Juan Grau, decidió dimitir de su cargo orgánico por haber dado positivo en un control de alcoholemia. Grau argumentó que no quería «dañar la imagen de los compañeros de su partido».

La delegación de Castilla y León hizo hincapié en que los candidatos por el partido que dirige Albert Rivera firmaron un ‘acta ética’ para concurrir en las listas de las elecciones municipales, en las que Jesús Presencio encabezó la candidatura para el Ayuntamiento de Valladolid.

Si bien es cierto que el partido trata de perseguir los delitos que tengan que ver con la corrupción, el suceso compromete el futuro político de Presencio, que tendrá que sufrir numerosas consecuencias por su infracción, como la retirada del carné por periodo superior a un año y la imposición de penas de privación de libertad de tres a seis meses o multa equivalente.

tracking