Diario de Valladolid

CULTURA

Pérez Mulas retrata en Nueva Delhi lo ‘implícito’

El artista lanza un mensaje crítico construyendo signos comunicativos con detalles de una cárcel

Álvaro Pérez Mulas-El Mundo

Álvaro Pérez Mulas-El Mundo

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras mostrar su obra en distintas exposiciones colectivas en Los Ángeles, Nueva York, Miami, París o Gante, Álvaro Pérez Mulas (Zamora, 1967) protagoniza estos días su primera muestra individual en el extranjero. El artista afincado en Valladolid exhibe hasta el próximo 23 de agosto la serie Implícito, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.

Pérez Mulas, que formó parte este año de la colectiva Creadores inquietos –comisariada por Javier Silva y organizada por la Fundación Municipal de Cultura en Las Francesas–, presenta un trabajo fotográfico que entronca con Subliminal, una serie que ya mostró en 2008 en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 de Salamanca. Como en aquella, el artista propone «un giro lingüístico de orden conceptual que transforma las imágenes en fonemas y las formas en signos comunicativos que interrogan al espectador sobre el verdadero significado de aquello que está viendo», tal y como en su día señalaron desde el DA2.

En esta ocasión recorre el fotógrafo los rincones de la antigua cárcel de Zamora, buscando detalles que pasarían desapercibidos para los ojos de la mayoría. Los atrapa y los reformula para, sobre las paredes del Instituto Cervantes, interrogar al espectador: ‘De qué vas’, ‘Ya estás de vuelta’, lanza el artista.

«Es un trabajo nuevo. Aquí los textos están ‘implícitos’ en las imágenes», explicó ayer el artista a este diario. Pérez Mulas construye su personal abecedario con las formas, texturas o colores de la antigua prisión. El escenario multiplica la fuerza del mensaje.

«Vivimos en una época con cambios legislativos que me preocupan, que chirrían, como el concepto de prisión permanente revisable. Mis mensajes pueden ser muy esenciales, pero adquieren fuerza con el contexto, conociendo el escenario y el nuevo marco jurídico en el que nos movemos. Quería cuestionar esta realidad», reconoció Pérez Mulas, que reniega de cualquier «actitud pasiva».

La exposición en Nueva Delhi nació de otra colaboración previa del creador con el Instituto Cervantes. El año pasado, el zamorano fue invitado a participar en una muestra de videoarte con motivo del centenario del nacimiento de Julio

tracking