Cerrar

De desempleado a digitalizador de legajos culturales

La Diputación subvenciona el programa mixto de formación y empleo ‘Patrimonio Documental e Imagen Digital’ en el que participan 12 personas

Una participante escanea una página de un libro de actas del concejo de Villalón de Campos.-Miguel Ángel Santos.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Desde hace tres años, Luis Sacristán está desempleado. Este vallisoletano de 53 años ha tocado todos los ‘palos’ en el sector del comercio. «Creía que me jubilaría en él», asegura. Pero de la noche a la mañana, le despidieron. Tras buscar empleo sin éxito durante varios meses, decidió apuntarse al programa mixto de formación y empleo ‘Patrimonio Documental e Imagen Digital’, que subvenciona el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en colaboración con la Diputación de Valladolid, destinado a parados en riesgo de exclusión.

Al igual que Luis, sus once compañeros de clase, cuyas edades oscilan entre los 39 y 54 años, están felices por formar parte de este curso que lo ven como una vía para construir un futuro mejor y «no dejarse arrastrar» por la difícil coyuntura económica. «Es deprimente pasar de no entrar en casa por el volumen de trabajo a no tener nada que hacer durante todo el día», sostiene Luis, que desde que está desempleado es amo de casa. «Mi especialidad es cocinar para mi familia».

Su rutina hasta que entró a formar parte de esta iniciativa era levantarse, ojear la prensa, buscar ofertas de trabajo, hacer la compra y la comida y sacar al perro. «Sé que no voy a encontrar trabajo. ¿Quién va a querer contratar a una persona de 53 años?», se lamenta.

Sin embargo, no pierde el sentido del humor y desde que está en este programa tiene un motivo por el que luchar. «Es ameno y tenemos un profesor encantador. Además, todo el grupo hemos conectado muy bien», cuenta, al tiempo que añade: «Tenemos más exámenes que en EGB, pero estoy muy contento».

Contenta también está Marta Casas, de 47 años. Esta administrativa y comercial lleva cuatro años en paro. Se desenganchó del mercado laboral cuando tuvo a su hija –que ahora tiene 13 años– y cuando quiso regresar la crisis se lo impidió. «Ahora no me sale nada. Es muy difícil encontrar algo, si no tienes amistades y, sobre todo, en mi sector», reconoce.

Durante mucho tiempo «se le ha caído la casa encima», pero ahora todos los días se levanta a las 6.25 de la mañana para formarse como digitalizadora de documentos antiguos. «Tengo algo a lo que agarrarme. Me siento útil».

Todos los alumnos de este curso realizan una jornada de siete horas y media (de 7.45 a 15.15 horas) y cobran 324 euros brutos al mes. En él, tienen como meta llegar a digitalizar 7.700 imágenes en seis meses. «Nos encargamos de escanear fondos de la Diputación y archivos municipales», explica Roberto Losa, profesor del programa, al tiempo que agrega que la mitad del tiempo desarrollan acciones formativas y el otro 50% realizan actividades prácticas. «Ahora estamos con un libro de actas del concejo de Villalón de Campos».

Divididos en grupos de dos, cada alumno sabe muy bien cuál es su función dentro del tándem. De cada una de las páginas realizan cuatro copias que se almacenan en un servidor interno. «La idea de la digitalización de documentos antiguos es la difusión de cara a la consulta por parte de los investigadores», comenta Losa.

Junto a este curso, la Diputación promueve otros dos más: Forestal y Zonas Verdes II y Rehabilitación Residencia Doctor Villacián III –albañilería, electricidad y fontanería–. En el primero, participan 16 personas. En el segundo, 24. Todos los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad. «El objetivo de estos programas es la alternancia de trabajo y formación para lograr una inserción laboral mayor, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos como son mujeres o parados de larga duración», explican fuentes del Área de Empleo de la institución provincial.

El coste total de estos proyectos formativos es de 646.867,85 euros, de los cuales 574.129,68 aporta el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 72.738,17, la Diputación de Valladolid.

Nuevos programas a partir del 1 de noviembre 

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), en colaboración con la Diputación de Valladolid, pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre dos nuevos programas mixtos de formación y empleo.

El primero llamado ‘Atención Social Provincia de Valladolid’ está destinado a 10 alumnos y tendrá una duración de seis meses. Se realizará en las instalaciones de la residencia Cardenal Marcelo. Los interesados en este curso podrán apuntarse en las oficinas de empleo.

Por otro lado, el Ecyl ofrece un programa mixto llamado ‘Promoción Turística Provincia de Valladolid’. En esta iniciativa podrán participar ocho alumnos y durará nueve meses. Las clases teóricas se realizarán en el edificio del antiguo hospital provincial y las prácticas en las oficinas de información turística de la provincia. Estos dos programas, herederos de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, tienen una subvención procedente de la Junta de Castilla y León de 167.481,6 euros. A esta cantidad se sumará la aportación de la institución provincial, que aún no está definida.

 

Cargando contenidos...