Cerrar

Cultura

El Romeo y la July buscan lío en Olmedo

La Joven Compañía propone en la Corrala una «reescritura» del clásico de Shakespeare, ambientada por Jordi Casanovas en un ‘reality show’

Dos de los actores de La Joven Compañía en plena representación de 'Hey boy, hey girl'.-Javier Naval

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comencemos con un aviso para los amantes de lo ortodoxo, para los guardianes de las esencias, para los que recelan de... la juventud. Fundada hace menos de dos años, La Joven Compañía ya puede presumir de notables reconocimientos –el PremioOjo Crítico– y nominaciones –a los Premios MAX, por sus montajes de Punk Rock, de Simon Stephens, o de El señor de las moscas, de Nigel Williams–. Esta noche, a las 23.00 horas, llevará al escenario del X Olmedo Clásico Hey boy, hey girl, a las órdenes de José Luis Arellano.

«Es un texto basado en Romeo y Julieta. Gran parte de la idiosincrasia y de la poesía con las que dotó Shakespeare a la historia están en esta función», explicó ayer su director a este diario. Su joven elenco llevará a la Corrala del Festival de Teatro Clásico un texto de Jordi Casanovas, que convierte a los Montescos en los Mantecas y a los Capuletos en los KPL, protagonistas de un reality show. Romeo y Julieta, o El Romeo y La July, cambian Verona y sus palacios por Gandía y sus discotecas.

«Es un texto nuevo. No es una adaptación, aunque Jordi Casanovas juega a lo mismo a lo que jugó William Shakespeare: al enfrentamiento entre dos grupos, al amor imposible... Queríamos jugar a contar cosas del momento, del contexto social, pero no del de la Inglaterra del XVII, sino del nuestro», advirtió José Luis Arellano. «De la fiesta y de la comedia se pasará a la tragedia, a descubrir el alma de los jóvenes y sus esperanzas», matizó el director.

La Joven Compañía

La Joven Compañía tiene su sede en el Teatro Conde Duque de Madrid. «Hay un montón de jóvenes actores profesionales recién salidos de las escuelas. Tienen, por lo general, inicios de carrera un poco balbucientes; nosotros podemos darles la oportunidad de trabajar junto a profesionales expertos», explicó Arellano sobre el espíritu del grupo, que cada año se obliga a llevar a escena tres títulos basados en textos de dramaturgos contemporáneos españoles e internacionales, así como de los clásicos. «Queremos que nuestros autores contemporáneos puedan escribir para nuestros actores. Hemos detectado una cierta lejanía entre el espectador joven y las propuestas que se les ofrece en los teatros.Necesitan que se les hable de lo que ocurre en su sociedad», advirtió José Luis Arellano.

Hey boy, hey girl cuenta con música de Mariano Marín (Tesis o Abre los ojos) y del rapero camerunés Tawas.

Cargando contenidos...