Valladolid
La Virgen cumple cien años rodeada de fieles
La parroquia del Carmen concluye los actos de la onomástica con una multitudinaria procesión que arropan más de 2.000 personas
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el vallisoletano barrio de Las Delicias, concluyó ayer los actos del primer centenario de la creación de la parroquia y de su cofradía titular, con una multitudinaria procesión que arroparon más de 2.000 personas.
La comitiva, en la que participaron grupos de danzas tradicionales que animaron a la concurrencia con jotas y percusión de castañuelas, ofreció más la apariencia de una romería que de una procesión. Acudieron al desfile y a la misa precedente las autoridades locales, con el alcalde socialista, Óscar Puente, a la cabeza, acompañado de ediles del Partido Popular y Ciudadanos.
Pero los actos del día se iniciaron mucho antes, a las 6,30 de la madrugada, con el Rosario de la Aurora, tras el cual la parroquia estrenó cuatro pequeños faroles. Las misas de la tarde se iniciaron a las 19,30 con la adoración del Santísimo, y concluyeron con la intervención del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en el culto anterior al desfile procesional.
Concluyó así un novenario que se inició el 8 de julio, en el que todos los días se recitó en las misas la novena y salve a la patrona de los marineros, y se rezó el rosario. El día 14 se dedicó además a la imposición del escapulario a los nuevos cofrades, y el 15 a los los difuntos de la hermandad.
El recorrido concluyó ayer a eso de las diez y media de la noche. Partió de las puertas de la Iglesia del Carmen, en la plaza del mismo nombre, y continuó por las calles Villanueva, Padre Manjón, Delicias, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio y Embajadores, para volver a la Iglesia del Carmen.
El paso de la Virgen del Carmen estrenó para la ocasión candelabros de guardabrisa y acompañó a la comitiva la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Santo Cristo Despojado.
Tras procesos de fusión de diferentes hermandades, la Iglesia de la Virgen del Carmen es sede en la actualidad de la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona en Semana Santa los pasos de La elevación de la Cruz (1604), Cristo de la Buena Muerte (s. XVI), Virgen de los Dolores (1600) y Cristo de la exaltación (1999).