Cerrar

Economía

Gadea ya es un grupo americano

La estadounidense AMRI compra la farmacéutica por 160 ME L «No afecta a los 300 empleos» / Gutiérrez deja de ser presidente pero continúa en el Consejo de Administración y como accionista

Gerardo Gutiérrez en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid, ante la sede de su firma Crystal Pharma.-Pablo Requejo

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de los grupos empresariales más competitivos de Castilla y León y que mejor sorteó los peores años de la crisis deja de tener capital español. La farmacéutica Gadea ya es un grupo americano al vender todas sus acciones a la compañía estadounidense Albany Molecular Research Inc (AMRI) por 159,671 millones de euros.

Con esta operación, el leonés Gerardo Gutiérrez, fundador de Gadea, deja de ser presidente de la compañía pero continúa vinculado a ella como accionista y miembro del Consejo de Administración.

Gutiérrez aseguró ayer que, «de este modo, Gadea continúa con su camino natural de crecimiento y expansión». «Esta operación se basa en el orgulloso pasado de nuestra empresa y en posicionarla para un futuro poderoso», añadió.

Este acuerdo de integración empresarial no responde, según señala el grupo farmacéutico, «a que la empresa vaya mal, si no todo lo contrario y a una oportunidad de crecimiento para las dos compañías».

La farmacéutica fundada por Gutiérrez, que posee plantas en Boecillo (Valladolid), León, San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Malta y una oficina comercial en China, quiere despejar dudas sobre la posible repercusión de esta transacción en su actividad o en el empleo y descarta que ponga en peligro ninguno de los 300 puestos de trabajo con los que actualmente cuenta. «No afecta a nada, ni al empleo, ni se prescindirá de proveedores, ni a los planes previstos. El único cambio es que Gerardo Gutiérrez deja de ser presidente», explican fuentes de la empresa.

También rechazan que la venta interfiera en los planes para ampliar sus infraestructuras en Valladolid y Zamora. Duplicar la planta de esterilización estéril de Boecillo «continúa en marcha», supone una inversión de casi 5 millones y, aunque aún no han empezado las obras como estaba previsto, contempla que esté terminada en 2016. Además ampliará con 1,7 millones la planta química del mismo parque tecnológico y con otros 12,4 millones incrementará las instalaciones de San Cristóbal de Entreviñas.

Fuentes de la farmacéutica nacida en Castilla yLeón y especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos farmacéuticos y productos estériles, destacan que la decisión de vender todas las acciones «ha sido fruto del consenso al haber contado con la aprobación de todos los accionistas, entre los que se encuentran trabajadores de la propia empresa castellano y leonesa».

Las mismas fuentes señalan que el objetivo es «seguir creciendo con mayor rapidez» y apuntan a que «la facturación aumenta cada año en torno al 15%». Unas cifras que pretenden mantener. «La valoración del acuerdo es muy positiva y ambos grupos, pese a tener tamaños diferentes y nosotros ser más pequeños, compartimos filosofía y plan de trabajo».

La compañía que ya no dirigirá Gerardo Gutiérrez cerró 2014 con una facturación de 72,8 millones, prevé facturar este año 80 millones y comenzó el año con un reparto de cerca de un millón de euros en incentivos para los trabajadores.

ARMI, ubicada en Albany, Nueva York, facturó cuatro veces más que Gadea, 276,6 millones en 2014 y su plantilla la componen 1.800 trabajadores. Es una organización de fabricación e investigación que trabaja con el sector industrial de ciencias biológicas «para mejorar los resultados de los pacientes y su calidad de vida».

El presidente de AMRI, William S. Marth, destacó el perfil innovador de Gutiérrez, premiado en numerosas ocasiones por su actividad empresarial. «Cuenta con un historial de éxito en innovación. Su orientación será muy valiosa para nuestros proyectos de futuro».