Cultura
Alberto Velasco, Raúl Escudero y Malalengua asaltan el ‘Frinje Madrid’
El actor y director estrena hoy ‘Danzad malditos’, mientras que sus compañeros llevarán a escena ‘Última transmisión’ y ‘Woyzech!!!’
Alberto Velasco logrará hoy su propósito de estrenar en el IV Festival de Artes Escénicas Frinje, que se celebra en Matadero Madrid desde este viernes y hasta el 25 de julio, Danzad malditos, la versión de Félix Estaire del clásico de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?, que el actor ha dirigido.
Será en la Sala Max Aub, con un elenco de una docena de actores y actrices en el que figuran las vallisoletanas Karmen Garay y Verónica Ronda. Mañana, también a las 20.00 horas, volverán a contar esta historia «de un grupo de personas que no tiene nada y que lucha por sobrevivir a través de la danza», como explicó el responsable de Mademoiselle Monarquía a este diario el pasado mes de abril.
No será el único representante de la escena vallisoletana en el Frinje.
El próximo domingo 5 de julio, en la Sala Fernando Arrabal, la joven compañía Malalengua llevará a escena el clásico de Georg Büchner Woyzeck!!!. La formación, surgida en 2011 de las aulas de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Castilla y León, está formada por Luis Heras, Nacho Laseca y Ángel J. Martín que dirige también esta célebre historia del pobre soldado que acaba perdiendo su humanidad.
Finalmente, en la Sala Hormigón los días 21 y 22 de julio, Raúl Escudero, a las órdenes de Diego Palacio, llevará a escena el texto de Enrique y Yeray Bazo Última transmisión. Se trata de una producción de la vallisoletana Es.Arte en la que el actor, habitual en montajes de Cuarteto, Dran o Rayuela, interpreta a un hombre que, refugiado en un sótano con la única compañía de un viejo aparato de radioaficionado, se debate entre el deseo de salir a buscar el contacto humano y el miedo a encontrarse con algo peligroso lejos de su refugio.
Junto a ellos, el dramaturgo Alberto Conejero, profesor de la ESADCyL participa en el montaje La mujer del monstruo, que se podrá ver el 14 y 15 de julio.