POLÍTICA
Sí Se Puede critica el planteamiento “caduco y alejado de la calle” del PSOE con la Diputación de Valladolid
El partido vinculado a Podemos anuncia una “oposición feroz” en la institución provincial para buscar el interés de los vecinos de los pueblos
El partido Sí Se Puede, vinculado a Podemos, mostró este martes su “decepción” con la reunión mantenida con el PSOE al criticar el planteamiento “caduco y alejado de la calle” de los socialistas con la Diputación de Valladolid. No en vano, los representantes de la formación que cuenta con un diputado provincial (el electo Héctor Gallego) consideran que la Diputación ha sido históricamente un ente que los ciudadanos perciben como algo lejano puesto que la mayor parte de la sociedad desconoce su funcionamiento y sus competencias. “Una lejanía que ha sido aprovechada para tejer redes clientelares mediante entramados que se apoyan en administraciones B, con el ejemplo paradigmático de Sodeva”, precisa un comunicado.
Además, los representantes de Sí Se Puede criticaron los pactos "lesivos" para el medio rural que ha llevado a cabo el PSOE con el PP. Citaron, por ejemplo, las reformas del artículo 135 de la Constitución Española han facilitado la pérdida de soberanía de los ayuntamientos y el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos que afecta al sector agropecuario y supone una amenaza de los métodos de producción actuales pero también a las denominaciones de origen.
“Cuesta creer que las fuerzas que han tenido representación en el pasado ignorasen lo que ocurre y no hayan actuado, ni hayan denunciado muchos de los proyectos y prácticas que están alejadas de lo que el sentido común dicta como procedente”, asevera la nota. Carga las tintas contra la estructura de la Diputación que ha servido al Partido Popular para “premiar” o “castigar” a los municipios dependiendo del color político de su ayuntamiento o de su “sumisión”, lo que a la postre afecta a los vecinos.
En esa misma línea, Sí Se Puede asegura que “no va a entrar en esta dinámica ni va a rendir pleitesía” y su propuesta será debatir todas las medidas para buscar el interés de los habitantes de la provincia “más allá de enfoques partidistas”. De ahí que el partido vinculado a Podemos rechace los pactos de mandato y buscará acuerdos parciales. Eso sí, advierte que plantearán una “oposición feroz”.
El encuentro contó con la presencia del secretario seneral de PSOE Valladolid, Javier Izquierdo, y los ediles del PSOE, Carlos Mangas, Teresa López (próxima portavoz del Grupo Socialista en la Diputación) y Julio del Valle además de representantes de Sí Se Puede que la formación no ha comunicado.