Cerrar

Valladolid

Las declaraciones por el caso del edificio de Arroyo se aplazan a la espera de 3 informes

Son de la Intervención del Estado, la Agencia Tributaria y la peritación del valor de la ‘perla negra’

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, César Gil Margareto, ha decidido posponer la ronda de 26 declaraciones fijadas por el caso del edificio de Arroyo, sede de ADEy de la Consejería de Economía, a la espera de que lleguen tres informes, ya en elaboración, que completen las actuaciones. De esta forma, el interrogatorio previsto para ayer se suspendió hasta que llegue la documentación solicitada.

El magistrado admite de esta forma la petición que cursó el pasado día 15 el Ministerio Fiscal para que se aplazaran las declaraciones en tanto no llegaran los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae), de la Agencia Tributaria y la peritación oficial que determine el valor real del inmueble conocido como la ‘perla negra’.

La consecuencia es que todas las declaraciones fijadas para el mes de junio se suspenden y se retomarán en cuanto estén incorporados los tres informes.

El objetivo es que nadie tenga que acudir a declarar en dos ocasiones si puede evitarse. Hasta el mes de octubre –ahora la fecha podría moverse– estaba previsto que pasasen por los juzgados 26 ex altos cargos de la Junta, funcionarios y empresarios en el marco de la investigación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la construcción del edificio y en la posterior adquisición de los terrenos del Parque Empresarial de Portillo, un polígono a fecha de hoy inexistente.

Una secuencia de testimonios que culminará con la presencia ante el juez de las dos personas de mayor interés en el proceso, el empresario y exdirectivo del ADE, Alberto Esgueva, y el que fuera máximo responsable de ADEy viceconsejero de Economía, Rafael Delgado Núñez, ya se sospecha que actuaron bajo cuerda para favorecer el lucro de empresarios afectos.

Cargando contenidos...