Cerrar

Valladolid

Sánchez quiere la gestión del agua «al cien por cien»

La concejala de Medio Ambiente pretende que este servicio básico pase en su integridad al Ayuntamiento frente a la forma mixta de gestión que plantea el alcalde

Óscar Puente, María Sánchez y Manuel Saravia, en una reunión reciente.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nada de empresa mixta. La nueva concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, pretende recuperar la gestión integral del servicio de agua en su totalidad. Eso es lo que plantea Sánchez, al frente de un área que al final asumió también el agua, tanto el abastecimiento como el saneamiento, hasta el pasado mandato bajo la órbita de Urbanismo.

Sumergida estos días, como el resto de concejales, en el estudio de papeles y documentos para conocer lo que se les viene encima, la nueva responsable de Medio Ambiente tiene ya clara una cosa y es que el agua debe pasar «al cien por cien» a manos públicas.

En un inciso en los pasillos de la Casa consistorial mientras se completaba la mudanza, la nueva responsable del área medio ambiental dijo ayer que «un servicio básico como el abastecimiento de agua tiene que estar en manos del Ayuntamiento».

Pese a que todavía falta un año y medio para que termine el contrato con Agualid, la empresa que se encarga ahora de la gestión, Sánchez señaló que la importancia y complejidad de todo lo que rodea este servicio fundamental para el ciudadano obliga a abordar la cuestión desde el primer momento y añadió que éste será «uno de los asuntos centrales» de su concejalía.

La recuperación de la gestión del agua es uno de los acuerdos entre Valladolid Toma la Palabra y el PSOE para la formación de un equipo de gobierno. Ambos coinciden en que el Ayuntamiento debe retomar este servicio tras años en manos de una empresa privada, pero el PSOE es más partidario de una fórmula mixta. De esta forma el Ayuntamiento asumiría el 51% de la gestión y tendría la capacidad de decisión y el 49% restante quedaría en manos de una empresa.

Una fórmula ésta, en teoría, más barata para las arcas municipales, aunque ésta puede ser una de las claves a la hora de decidir por cuál de las dos se opta en la negociación que se avecina en el año y medio que falta por delante hasta que termine la adjudicación a Agualid. Con cualquiera de las dos fórmulas, lo que ya parece claro es que el servicio del agua pasará a manos del Ayuntamiento el 1 de enero de 2017.

Junto a la recuperación de la gestión del agua, la nueva concejala ya tiene sobre la mesa otros dos concursos que también tienen un año por delante todavía: el de la gestión de residuos y el de la planta de tratamiento construida junto al vertedero de la ciudad.

Sánchez, que pasará a ocupar las instalaciones de su predecesor, Jesús Enríquez, en la Casa del Barco, no prevé grandes decisiones por ahora, a la espera de conocer la situación de la concejalía que recibe.

Cargando contenidos...