Diario de Valladolid

FOMENTO

Pastor: “Poco a poco vamos recuperando el país. Ahora no nos podemos detener. Tenemos que seguir adelante”

La ministra de Fomento sostiene que la mejoría económica debe acompañarse de “más reformas” y admite que la corrupción genera “desconfianza”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asiste a la inauguración del II Congreso de Empresa Familiar. Junto a ella, el presidente de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez-Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asiste a la inauguración del II Congreso de Empresa Familiar. Junto a ella, el presidente de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“Poco a poco vamos recuperando el país. Ahora no nos podemos detener. Tenemos que seguir adelante”, dijo hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró que algunos datos indican que “las cosas están yendo por el buen camino” por lo que apostó por seguir por la “misma línea”. Además, sostuvo que el crecimiento económico, que podría superar el tres por ciento este año y la reducción del desempleo, debe acompañarse de “más reformas”.

Pastor, que participó en la apertura del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar, que se celebra en Valbuena de Duero (Valladolid), afirmó: “Tenemos el derecho de mirar alto, y con más motivo en esta tierra, en esta tierra de emprendedores, en la que no lo hemos tenido nada fácil y como dijo Miguel Delibes, el vallisoletano ilustre, si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo. Miremos arriba porque sin duda es la manera de conseguirlo”.

La reflexión de la ministra cerró la inauguración del foro económico en el que se dieron cita unos 150 empresarios castellanos y leoneses, de otras comunidades y Portugal. Pastor reivindicó su derecho a explicar la actuación del Gobierno desde que en 2011 llegó a La Moncloa y se encontró un país en la “ruina”. La dirigente política zamorana recurrió al refrán “cuenta lo que somos, antes de que otros cuenten lo que no somos”. Además, con un mensaje optimista por el “empeño” e “ilusión” de los asistentes, recordó que ella conoce la España de 1996, de 2004 y la de hace cuatro años, cuando el nuevo ejecutivo tuvo que “tomar decisiones”.

Además, consideró que el tejido empresarial juega un papel “clave” en la recuperación económica. “Solo un país puede salir adelante cuando se trabaja, cuando nos esforzamos entre todos”, añadió, al tiempo que lamentó que se reconozca más fuera de España que dentro que la situación del país está mejorando. Por ello, señaló que ahora se debe continuar con las mismas políticas para “acelerar el ritmo del crecimiento” y “dar oportunidades” a los millones de españoles que no las tienen”.

También, Pastor admitió que la corrupción genera “desconfianza” y aseguró que debe aplicarse el “filtro” en la vida pública de gestionar como te han enseñado en “casa”. “Pórtate cuando no te ven igual que cuando te están viendo”, agregó.

Medidas para la competitividad

La ministra aseguró que el Gobierno no ha parado de tomar medidas para que las empresas tengan en España las mejores condiciones que les permitan crear empleo y riqueza. Ana Pastor citó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que resumió con un “no te gastes nunca lo que no tienes”, la reforma laboral, el impulso a la transparencia, la reforma de la Formación Profesional, el apoyo al comercio minorista y las políticas activas de empleo, con 1.500 millones para las autonomías, un 23 por ciento más que en 2014.

También, Pastor se refirió a la reforma fiscal que pretende bajar los impuestos, la revalorización de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o la Ley Concursal. Todo ello, aseguró la ministra, permite que haya crecido también el índice de confianza en el país y que la inversión extranjera se incremente. De hecho, remarcó que han visitado España más de 16 millones de turistas, que se han dejado 15.000 millones. “Hay cosas que están yendo a mejor”, agregó.

Bienestar

“Este gobierno es el que ha mantenido y reforzado el estado de bienestar”, afirmó con rotundidad la ministra Ana Pastor, quien señaló que le produce “vergüenza” quienes “hablan mal” del sistema sanitario público, que a su juicio destaca por la eficiencia, eficacia y la formación de sus profesionales. A su juicio, el sistema de protección social no se mantiene con “discursos”, sino con políticas que eviten el “endeudamiento” y apuesten por la creación de empleo, porque en su opinión son los ciudadanos los que generan los recursos públicos.

Finalmente, Pastor recalcó que el “equilibrio”, el “sentido común” y la “lógica” son los mejores acompañantes en la empresa de la vida y animó a los empresarios familiares a seguir creando empleo y riqueza, como en Castilla y León, donde recordó generan el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de que el 60 por ciento tiene un tamaño pequeño. A su juicio, su “éxito” depende de la competitividad, la excelencia y el capital humano.

En el acto acompañaron a la ministra el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, German Barrios.

tracking