Cerrar

Valladolid

Ciudadanos dice al juez que la lista de Arroyo se hizo según estatutos

La excandidata y promotora de la denuncia contra tres cargos por un presunto delito de daño al honor, pide a la cúpula de Ciudadanos que expulse a los imputados de Valladolid

De izda. a decha. Pablo Yáñez, Miguel Ángel González, Rafael Velasco, la abogada de los imputados Gloria Bañeres y la denunciante Maribel Fernández.-J. M. Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El responsable de comunicación de Ciudadanos (C’s) Castilla y León, Pablo Yáñez, imputado por un presunto delito de daño al honor a raíz de la denuncia que presentó la excandidata a la Alcaldía de Arroyo, Maribel Fernández –apartada de la lista por la cúpula del partido en Valladolid–, señaló ayer ante el juez que el proceso de colocar como cabeza de lista a Rafael Velasco y no a Fernández, se realizó según lo que establece el reglamento interno de la formación naranja.

«Es un proceso que se ajusta estrictamente a los estatutos y reglamentos internos, que marcan que por debajo de 150 afiliados en una agrupación, es el comité ejecutivo quien elabora la lista», dijo, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 1, José María Crespo, que investiga el caso que activó Maribel Fernández, también coordinadora de C’s en Arroyo.

«El comité ejecutivo consideró que la coordinadora no cumplía los requisitos para ser la candidata del partido y decidió elaborar la lista con otros integrantes», insistió Yáñez, quien explicó que han aportado al juez la normativa interna del partido que «ampara» las decisiones que tomó el comité ejecutivo.

Junto a Yáñez también declaró Rafael Velasco, líder de C’s en Arroyo, concejal en esta localidad y también imputado. El tercer imputado es el delegado territorial de C’s en Castilla y León, Luis Fuentes, que ayer no declaró y está previsto que lo haga vía exhorto en un juzgado de Salamanca.

La abogada de los imputados, Begoña Bañeres, señaló ayer que quizá esta posibilidad quizá no llegue a producirse, ya que ha presentado un recurso para el archivo del procedimiento ya que entiende que el delito no se especificó. «Era un tótum revolutum, sin precisar qué delitos supuestamente se habían cometido y quiénes eran los autores, hasta el punto que, de varios nombres, el juez ha dejado la relación en tres», indicó la letrada.

Además, en el caso de Fuentes, –si tiene que declarar– lo haría ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que es procurador en las Cortes y, por tanto aforado. Según la letrada, se trata solo de una «pataleta» de una persona que no era idónea para encabezar la lista, ya que fue condenada a dos años por apropiación indebida y coacciones a una anciana acaudalada que cuidaba.

Maribel Fernández, optimista por el proceso judicial, manifestó ayer a los medios que sigue siendo la coordinadora «legítima» de Arroyo y aseguró que su certificado de atecendentes penales está «limpio». «Mi caso es de persecución política y acoso. Me bloquearon mi correo electrónico corportativo, me usurparon el cargo y malmetieron contra mí para que los afiliados no fueran a las reuniones. Se presentaron como personas de confianza de Luis Fuentes. Y ¡tanto! como que han tumbado los puestos», denunció.

«Me han robado 16 años de mi vida política y personal. Me han pisoteado y arrastrado por el barro. Ciudadanos es un proyecto limpio, transparente e lusionante y ellos ha hecho la mayor guarrada del siglo. Pido a la cúpula nacional que los expulse porque dañan al partido», concluyó.

Cargando contenidos...