Cerrar

SOCIEDAD

Un total de 65 exalumnos del Colegio Maristas volverán a verse 45 años después

El centro de la carretera de Madrid es hoy residencia en una parte para hermanos de la congregación con avanzada edad y, además, lugar convivencia y casa de encuentros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un grupo de unos 65 exalumnos maristas del curso 1970-1971 se reunirán el próximo sábado, 20 de junio, en la capital vallisoletana para celebrar un emotivo encuentro. La iniciativa, con la que muchos de ellos lograrán verse después de 45 años, lleva tiempo fraguándose auspiciada por parte de algunos de sus integrantes residentes hoy en día en Valladolid y en Aranda de Duero (Burgos), bajo la coordinación de Alejandro Belloso. El propio Colegio de los Hermanos Maristas de la carretera de Madrid en Valladolid acogerá el encuentro.

El centro, hoy convertido en residencia marista en una parte, es utilizado de espacio asistencial para hermanos de la congregación que cuentan con avanzada edad, así como de convivencia y casa de encuentros para grupos o empresas que, en un entorno natural, llevan a cabo la concentración de equipos con fines personales o empresariales. Hace más de cuatro décadas se conocía como el Juniorado Hispanoamericano de los HH. Maristas y captaba vocaciones para formar religiosos que se trasladaran después como educadores a los colegios de la congregación en Chile y Perú.

Entonces, por los años 70, y con apenas 11 años, este grupo de antiguos alumnos iniciaba su camino de aprendizaje y enseñanza encaminada a tomar los hábitos como siervos de Dios y guiados por el ejemplo de su fundador, el Beato Marcelino Champagnat, hoy ya Santo. Los organizadores del encuentro recordaron que “la vida en el internado era sencilla, muy intensa y con muchas dudas, porque aún eres muy niño; el estudio, el deporte y la oración eran los ejes principales que conformaban el día a día”.

El primer ciclo de formación se hacía en el Juniorado de Valladolid y el segundo, en otro Colegio que la Congregación disponía en Peñafiel (Valladolid). Alrededor de ochenta alumnos integraban entonces el inicio de curso. “Eran tiempos de mayor intensidad vocacional o, quizá aun, de mayor necesidad, porque el internado era un medio para recibir estudios a bajo coste”, rememoran.

Cuatro frailes de la época

De aquella promoción del año 1971, apenas tres o cuatro alumnos tomaron finalmente los hábitos. Hoy sólo queda uno como religioso, natural de Tubilla del Lago (Burgos), el hermano Félix Saeta y Gutiérrez, director del Colegio Marista Santa Rosa de Sullana (Perú) y promotor marista del Colegio San José de esta misma ciudad y en el que se atiende a los jóvenes más necesitados.

Precisamente, Félix Saeta será uno de los 65 exalumnos y exeducadores que asistirán el sábado al encuentro en la Residencia Marista, en la avenida de Madrid, 66, de Valladolid. Se trata de un reencuentro que estará cargado de emotividad, ya que para muchos, después de más de 40 años, supondrá retroceder en el tiempo al contemplar las mismas aulas y las mismas personas que fueron una parte esencial de su niñez.

Actos previstos

Los actos previstos para el sábado 20 de junio comenzará con la fotografía del reencuentro para, a continuación, asistir a la celebración, a las 11 horas, de una misa oficiada por un Benigno Saiz, exalumno y hoy párroco de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra.

A las 12 horas se servirá un café y, posteriormente, los asistentes realizarán la visita oficial a los distintos espacios del interior y del exterior del Colegio. En torno a las 14,30 tendrá lugar la comida de hermandad, a la que seguirá, sobre las 17 horas, un variado programa de actividades de animación en el salón de actos de la Residencia Marista.

Cargando contenidos...