Cerrar

Educación

La universidad avanza en fondos para I+D frente a la caída nacional

La financiación pública a la investigación crece un 12,9% en 2013 en laComunidad y cae un 4,5% en el país / Sube la inversión en la UVA aunque sin llegar a la de hace 5 años, cuando tenía un 36% más

Investigación y transferencia de conocimiento 2012-2013-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investigación en los campus se ha resentido con la crisis, tal y como denunciaron ayer los rectores de las universidades españolas, pero los datos del último ejercicio analizado por estos profesionales revelan que los campus de la Comunidad recuperan una pequeña porción de inversión pública en I+D.

La financiación pública para investigación creció casi un 13% hasta los 47,6 millones del conjunto de los siete centros universitarios que aparecen en la ‘Encuesta de investigación y transferencia de conocimiento’ correspondiente a 2012 y 2013 y presentada ayer por la Congferencia de Rectores de lasUniversidades Españolas (Crue).

Frente a esta subida, la media nacional bajó un 4,5% y se situó en 874 millones. Estos porcentajes sólo revelan la evolución, puesto que Castilla yLeón continúa lejos de las que más reciben para la actividad científica y acapara un discreto 5,4% de la inversión de todas las universidades del país.

Respecto al dinero destinado directamente para proyectos de investigación, la cuantía aumenta sube hasta casi el 15% en un año.

Los fondos que ‘salvan’ la actividad investigadora de los centros de Castilla yLeón proceden en mayor medida de financiación del Estado, que se mantuvo estable de un ejercicio para otro: subió un 1% y supuso 18,3 millones de €.

Donde el incremento resultó notablemente más abultado es en las convocatorias europeas. En el apartado de proyectos de investigación de laUE el aumento se cifró en casi un 90% hasta los 12,5 millones y ‘tira’ hacia del resto de la estadística. Los fondos de la Administración autonómica también fueron superiores (6,9% más) con 2,9 millones.

Las diferencias se tornan mayores si la comparativa se realiza con la frágil situación de 2010, aunque de esa fecha de las cuatro universidades públicas sólo figuran la Universidad de Salamanca (Usal) y la de Valladolid.

La trayectoria de ambas es inversa. En el último año analizado, la Usal lidera con mayor inversión en I+D, con 25 millones. Lo que supone, además, duplicar el importe con el que contó en 2010 para el mismo fin y sube de 12.1 millones hace cinco años a 25 en 2013. Se da el caso de que por entonces el campus salmantino soportó un plan de saneamiento por su elevada deuda que limitó sus ingresos.

Frente a ese ascenso, la de Valladolid, aunque de 2012 a 2013 gana un 4%, pasó de absorber la mayor cantidad para sus laboratorios, 27,8 millones de € en 2010, a ser la segunda con casi diez millones menos (17,4 millones) en su presupuesto.

Mientras respecto a 2010 la Usal crece un 105% y la UVA pierde un 37,5% de los fondos, el comportamiento del conjunto del país fue más en sintonía con el centro vallisoletano y firmó un descenso del 28%.

Es por esta pérdida por la que ayer, durante la presentación del informe en Madrid, los portavoces de rectores alertaron de la situación y recalcaron que «más del 65% de la investigación que se hace en España la hacen las universidades».