SOCIEDAD
Los Bomberos organizan un simulacro de accidente entre un autobús y un vehículo de mercancías peligrosas
Los asistentes deben llegar a las inmediaciones del estadio José Zorrilla antes de las 11 horas para poder presenciar el ejercicio desde una ubicación adecuada
El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid celebrará un simulacro de accidente de circulación entre un autobús y un vehículo de transporte de mercancías peligrosas, concretamente de hidrocarburos, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de junio, en el aparcamiento del estadio José Zorrilla a partir de las 11 horas, según informó el consistorio.
En la preparación del simulacro, que será abierto al público que desee presenciarlo, colaboran la Policía Local, Ambuibérica, las empresas de transporte del Grupo MAT y la distribuidora de productos petrolíferos DISA-licenciatario SHELL.
Los asistentes deberán llegar a las inmediaciones del estadio antes de las 11 horas para poder presenciar el comienzo del ejercicio desde una ubicación adecuada. El tráfico estará cortado en la zona para situar los vehículos que forman parte del simulacro.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades de adiestramiento y coordinación en intervenciones que desarrolla habitualmente para la mejora y perfeccionamiento de sus técnicas de intervención, así como de la educación y fomento de la cultura de la autoprotección en la ciudadanía.
El guion del simulacro desarrolla la intervención en una colisión entre un autobús, que ha volcado lateralmente, y un camión de transporte de hidrocarburos, que presentará fuga de su carga.
En la intervención participarán tres dotaciones completas de bomberos (vehículo de rescate, nodriza, autobomba urbana y vehículo de mando), con un total de quince efectivos que realizarán el aseguramiento de la zona siniestrada, el rescate de las víctimas y el control del vertido de hidrocarburos y taponamiento de la fuga.
A ellos se suman cuatro ambulancias medicalizadas y un vehículo de intervención rápida con personal sanitario, que se encargarán de la atención en la emergencia y evacuación a centros hospitalarios de las víctimas del accidente; alumnos del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo, como integrantes del equipo sanitario y como víctimas en el autobús siniestrado; diez agentes de Policía Municipal que asumirán el control de daños inicial y control de acceso a la zona; personal técnico de las empresas de transporte de viajeros (La Regional Vallisoletana-Grupo MAT); de transporte de mercancías peligrosas (Fernando Buil- Grupo MAT); de distribución de productos petrolíferos (DISA-Licenciatario SHELL) y de rescate de vehículos (Grúas el Madrileño).