Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M

Carnero tiende la mano a Ciudadanos para gobernar en mayoría la Diputación

Será el primer partido con el que entable contactos el PP tras quedarse en minoría con 13 miembros / Ruiz Medrano dice que Artemio Domínguez no tiene por qué ser diputado tras 16 años si C’s exige que no haya imputados en la corporación

Ramiro Ruíz Medrano y Jesús Julio Carnero, en la valoración de los resultados en las elecciones autonómicas y municipales.-Ical

Ramiro Ruíz Medrano y Jesús Julio Carnero, en la valoración de los resultados en las elecciones autonómicas y municipales.-Ical

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al PP no le va temblar la voz para avanzar en un pacto con Ciudadanos que les permita gobernar la Diputación de Valladolid, según sostuvo ayer el presidente en funciones y candidato a la reelección, Jesús Julio Carnero, después de que el Ministerio publicara los datos oficiales que confirman la pérdida de la mayoría absoluta del PP, al haberse quedado con 13 diputados, del total de 27 que conforman la cámara.

«Sin lugar a dudas llegaremos a los acuerdos correspondientes con los partidos políticos, iniciando negociaciones con Ciudadanos», remarcó Carnero, que necesitaría el apoyo del representante logrado por la formación de Albert Rivera para garantizarse la gobernabilidad en mayoría de la Institución provincial.

Prudente, a la espera de una reunión que «aún no se ha producido», el también secretario provincial del PP destacó que no tendría «ningún problema» en el que el portavoz que elija Ciudadanos entrase en el gobierno si con ello consigue su respaldo, aunque no quiso detallar qué líneas rojas no estaría dispuesto a sobrepasar para rubricar el pacto. «Primero hay que ver cuál es su planteamiento», reiteró.

Lo que sí parece probable es que Artemio Domínguez, que ejerce como diputado desde 1999 y que en este último mandato ha sido portavoz del PP en el plenario –además de encargarse del área de Cultura e Igualdad de Oportunidades– no podría ocupar ningún cargo, puesto que Ciudadanos exige como condición indispensable apartar a políticos que estén imputados, como es el caso del alcalde de Medina de Rioseco, implicado en la concesión irregular de créditos de Caja España.

De hecho, el presidente provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano, insinuó la retirada de Artemio Domínguez al afirmar que «aún no se sabe si será diputado provincial», como hasta ahora, puesto que es el partido el que elige a sus representantes.

Tampoco parece un obstáculo a la hora de pactar el hecho de que Ciudadanos abogue por la desaparición de las diputaciones. «Con IU ocurre lo mismo y no hemos tenido problemas en llegar a acuerdos por el bien de los vecinos; estoy convencido de que con Ciudadanos pasará lo mismo, porque una cosa es lo que diga su ideario y otra es la gestión del día a día», manifestó Carnero.

La necesidad de pactar deriva de unos resultados electorales con los que el PP no está satisfecho, dijo Ruiz Medrano, aunque hubo escasos visos de autocrítica. «El resultado es malo, hay que decirlo con claridad», aunque luego trató de apaciguar el golpe al resaltar que habían ganado con una diferencia de votos «amplísima», por lo que dio por «segura» la presidencia de la Diputación, bien en minoría, o a través de dichos acuerdos.

Además, durante la comparecencia para valorar los resultados de las elecciones del 24-M, ensalzó la «recuperación» de municipios como Villalón, Montemayor o Pedrajas.

En el otro lado de la balanza, Medrano mostró su «pesar» por la pérdida de Portillo o de Íscar y «lamentó» haberse quedado sin la mayoría que ostentaban en Rioseco, Peñafiel, Cabezón o Boecillo.

En relación a Íscar y Medina, Medrano abogó por dar «confianza» a los «candidatos frescos» y aunque subrayó que tienen «sus riesgos», fueron elegidos por las juntas provinciales, como rigen los estatutos, y confirmó que la celebración de la junta local el lunes por la noche en Medina, donde el número dos presentó su dimisión, fue promovida sólo por algunos afiliados.

tracking