Cerrar

ECONOMÍA

Gadea invierte 19ME para fortalecer su producción químico-farmacéutica

Ampliará con 12,4ME las instalaciones de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y con 6,5 las plantas de Boecillo / Gutiérrez:«Queremos eliminar la dependencia de proveedores asiáticos y americanos»

Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea, en Boecillo, donde acometerá las nuevas inversiones.-Pablo Requejo

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Gadea Grupo Farmacéutico da un paso más en el fortalecimiento de su negocio de producción de principios activos para medicamentos con una inversión acumulada en sus plantas de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y Boecillo (Valladolid) de 19 millones de euros.

Con este volumen de inversión se marca, por un lado, el objetivo de reducir la dependencia de proveedores asiáticos y americanos, y por otro el de facilitar la expansión de su negocio de principios activos básicos para la sanidad y la alimentación.

El grupo que dirige Gerardo Gutiérrez está acometiendo ya la ampliación de la planta química del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con una inversión de 1.749.935 euros, cuyas obras terminarán en noviembre de este año. Se trata de complementar con instalaciones auxiliares la tercera unidad de síntesis química construida el año pasado. Al respecto, contempla aumentar la capacidad de almacenamiento, instalar una torre de destilación y ganar espacio para oficinas, laboratorios y servicios. Esta ampliación creará siete puestos de trabajo.

La segunda inversión en Boecillo se centra en la construcción de una segunda planta de cristalización estéril, duplicando la actual con una nueva área en un edificio de dos alturas, de 285 metros cuadrados cada una, adosado al actual. La inversión prevista y aprobada es de 4.741.000 euros. Gadea prevé que estas obras puedan empezar en julio de este año y terminen en junio de 2016 con quince puestos de trabajo de nueva creación. La maquinaria y las instalaciones técnicas se llevan el grueso de esta inversión (3 millones de euros).

Además de la instalación de dos reactores de disolución, dos cristalizadores estériles, varios tanques auxiliares y varios condensadores, la compañía farmacéutica incorporará nuevos vestuarios y ampliará los laboratorios.

Sin embargo, la mayor inversión prevista por este grupo farmacéutico se centra en Bioraw, la empresa ubicada en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) que Gadea compró en abril de 2014 para fabricar los productos intermedios con los que obtiene los principios activos farmacéuticos que produce en la planta de Boecillo y que hasta ahora adquiría a proveedores asiáticos y americanos.

Gadea invertirá 12,4 millones de euros en esta planta de fermentación. Para ello, acaba de comprar unos terrenos de 12.500 metros cuadrados contiguos a los 28.000 de la fábrica zamorana. Serán en total 41.000 metros cuadrados, de los que hasta ahora sólo hay construidos 1.000 y urbanizados 6.000.

De estos 12,4 millones Gadea sólo ha aprobado formalmente 6,5 millones de euros que corresponden a la primera fase de la inversión e implicará una capacidad de fermentación de 100 metros cúbicos. El resto está en proyecto, «se abordará seguro, porque está en el plan estratégico», con 5,9 millones para esta segunda fase y 400 metros cúbicos de capacidad de fermentación.

La compañía tiene previsto comenzar las obras en octubre y terminar la primera fase en septiembre de 2016. «El nuevo proyecto de inversión dotará a Bioraw de la capacidad de fermentación de la que hoy carece», apunta Gerardo Gutiérrez.

Esta nueva planta generará al final de su construcción más de 50 puestos de trabajo. Bioraw producirá precursores de esteroides, procesos de fermentación de microorganismos productores de moléculas comercialmente interesantes en los campos de la salud, la alimentación y la energía.

Bioraw adquirió en abril de 2014 Biocombustibles de Castilla y León (Biocyl), que entró en liquidación tras presentar concurso de acreedores. La sociedad era propiedad de Cidaut (40,02%) -que constituyó la sociedad Cidapi-, Grupo Empresarial Inverduero (40,03%) y el Ente Regional de la Energía (19,95%).

Gadea hizo esta apuesta meses antes de desprenderse de su 50% de Cyndea Pharma, la sociedad con centro de trabajo en Ólvega que compartía con el grupo Infarco. Por estas acciones, el grupo que dirige Gerardo Gutiérrez obtivo tres millones de euros, unos recursos que han servido para financiar el crecimiento de Gadea y el plan de expansión que ahora se centra sobre todo en San Cristóbal de Entreviñas y Boecillo.

Cargando contenidos...