Cerrar

ELECCIONES 24- M

Tudela de Duero: Ansias de calma tras la tempestad

La marcha del socialista Óscar Soto tras 16 años al frente de la Corporación municipal marca un nuevo tiempo en el que se busca acabar con la inestabilidad de los gobiernos en minoría

Radiografía de Tudela de Duero-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ganas de calma en la Corporación municipal. Es el deseo general de los candidatos que se presentan a los comicios de este domingo por los distintos partidos enTudela de Duero, después de una legislatura marcada por la ‘gresca’ y las divisiones internas en el seno del equipo de Gobierno. Buena muestra de ello es que el Grupo socialista inició la legislatura con cinco concejales y terminó con tres.

Es el mismo número de miembros del Ejecutivo municipal, que gobernó en una minoría ‘aplastante’ (tres concejales contra diez) durante el último tamo de la legislatura. El colofón del problema se vivió en el último Pleno extraordinario de presupuestos, en el que la oposición tumbó las cuentas por tercer año.

Esos últimos dos ejercicios marcaron el declive del socialista Óscar Soto, que se ha mantenido 16 años como primer edil de la localidad. En esta ocasión el PSOE ha prescindido de él para elaborar la lista, colocando a Javier Gómez Potente a la cabeza. Soto barajó incluso la posibilidad de crear un nuevo partido para presentarse a los comicios. No llegó a realizarlo.

Una peculiaridad en este municipio del alfoz es que cuenta con una concejala de UPyD que repite como candidata. Más aún: se trata de Carolina Martín, la misma que encabeza la lista de UPyD al Parlamento regional. Un quinto partido, aún sin representación, concurre a los comicios: CI–CCD, con Jesús Ibáñez como candidato.

PARTIDO SOCIALISTA

Candidatura renovada para un nuevo Gobierno

Lo más llamativo de la candidatura socialista es su renovación total tras un proceso de primarias. Se trata de una lista «igualitaria, paritaria y, casualmente, con más mujeres que hombres en los primeros puestos», aseguran en la asamblea local.

Las ‘primeras medidas’ que tomará el Gobierno tordesillano, si es de color socialista, serán informar de forma precisa del estado económico del Ayuntamiento, rindiendo cuentas cada año; crear un fondo para financiar cursos de capacitación profesional para desempleados; promocionar el polígono para atraer empresas y puestos de trabajo; mejorar las instalaciones deportivas; recuperar las riberas del Duero para disfrute de los vecinos; impulsar un banco de actividades de ayuda mutua; fomentar el asociacionismo entre los jóvenes y ampliar la oferta cultural del Auditorio. Una gestión «sin despilfarros» de los servicios públicos y la creación de un Consejo Municipal de Acción Social son otras propuestas.

PARTIDO POPULAR

Solucionar «muchos años de desgobierno y despilfarro»

El Partido Popular destaca en su programa la situación «muy complicada» del Ayuntamiento, «tras muchos años de desgobierno, despilfarro y ausencia de proyectos». Así, según el PP tudelano, hay que sacar al Consistorio del «borde de la ruina» donde se encuentra.

También propone dinamizar la vida del pueblo con propuestas centradas en el empleo «y en las personas que peor lo están pasando», así como crear unos servicios de calidad «y accesibles para todos». Estimular el emprendimiento, apoyar el tejido productivo, redactar un Plan General de Ordenación Urbana, construir VPO, revitalizar las ferias y fiestas y crear una «comunidad urbana de Valladolid abierto» están entre sus propuestas.

TOMA LA PALABRA (IU)

Para terminar con la «opacidad» del Ayuntamiento

La coalición ‘Toma la Palabra’ presenta como cabeza de lista al concejal de IU y diputado provincial, Salvador Arpa. La formación pretende aportar una gestión «transparente» frente a la «opacidad en la gestión y en la comunicación» que ha predominado en los últimos años y que ha propiciado «un desconocimiento general de la gestión económica y del uso que se da al dinero que pagamos los tudelanos», asegura.

La formación propone prestar una atención personalizada a los ciudadanos mediante un servicio de cita previa; la elaboración de un reglamento de participación ciudadana y de presupuestos participativos. También la puesta en marcha de un ‘Plan de Empleo’, espacios para la instalación de microempresas y un vivero de empresas en las parcelas municipales del polígono Tuduero.

Así mismo, defiende la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –ante la derogación judicial del elaborado en 1998–, que refleje un modelo de desarrollo urbanístico sostenible.

UPyD

Interés general «desde el sentido común»

Unión, Progreso y Democracia se presenta como un partido que aporte soluciones «en defensa de la igualdad y el interés general desde la independencia y el sentido común». Propone incrementar la transparencia mediante una auditoría externa del Ayuntamiento; la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); la rehabilitación del casco histórico y las riberas y un plan integral de limpieza.

Cargando contenidos...