Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

El PP se renueva para quitar al PSOE uno de sus 4 principales bastiones

Una licitación irregular sentó en el banquillo a varios ‘populares’ eliminados de la candidatura

Radiografía de Medina del Campo-El Mundo de Castilla y León

Radiografía de Medina del Campo-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Panorama imprevisible el de Medina del Campo de cara a las próximas municipales. Es vital para el PP recuperar la villa, principal ‘bastión’ socialista en la provincia. Sin embargo, la situación de los dos grandes partidos se ha invertido con respecto a la anterior ‘batalla’. En 2011, una dividida asamblea local del PSOE presentó a última hora a una desconocida, Teresa López, como cabeza de lista, pensando en que pasaría cuatro años como portavoz de la oposición. Pero el acuerdo entre tres partidos consiguió quitar la Alcaldía a quien fue primer edil durante 12 años, el ‘popular’ Crescencio Martín Pascual.

Tras el caso de la licitación irregular de una rotonda, tramitada en la última legislatura de Martín Pascual –asunto por el que continúa declarando como imputado en el Tribunal Superior de Justicia junto al que fue su concejal de Urbanismo–, el PP optó por renovar la lista. Presenta a Eduardo Marcos, un candidato casi tan desconocido como lo fue en su día López.

-PP . Pese a que él mismo se define como «medinense de toda la vida», este «nieto de Amador, el conserje del Hospital SimónRuiz» tiene que correr un gran sprint en esta campaña si quiere darse a conocer. Precisamente ese ‘medinensismo’ indiscutible es uno de los asuntos que arguye contra su rival, quien después de cuatro años como alcaldesa de Medina mantiene su residencia en Mojados.

Si la intención de voto se pareciera en algo a la de 2011, a Eduardo Marcos le haría falta sólo un concejal para la mayoría absoluta. Teresa López, sin embargo, tendría que conseguir tres. Pero, a juzgar por las encuestas de los últimos meses, nadie e sabe cuál será ahora esa intención de voto en la Villa de las Ferias.

-PSOE. Este PSOE de 2015, en la localidad, se presenta unido como una piña. El carisma de Teresa López, que ni siquiera muestra pudor al reconocer que juega al candy crush sentada en su escaño durante los plenos de Las Cortes, es un factor con el que los socialistas antes no contaban. Un puntal que se ha ido reforzando durante estos cuatro años, una legislatura en la que la mojadera ha conseguido, contra viento y marea, contra todo pronóstico, mantener el bastón de mando de un gobierno en minoría. Su mandato, que comenzó con un pacto ‘tripartito’ entre PSOE, PCAL–CI e IU, ha terminado ‘bipartito’ pero tal y como empezó: con una mala salud de hierro.

La posibilidad más barajada es que ni el PP ni el PSOE conseguirán la mayoría absoluta. El primero, porque no se le ha visto una actuación decidida en la oposición. El segundo, porque la ciudadanía no perdona del todo que, para conseguir la investidura, los socialistas dieran al minoritario PCAL–CI tres sueldos en puestos de confianza.

-GANA MEDINA. Esta formación podría tener en la próxima legislatura la llave de gobierno. La candidatura Gana Medina es heredera de Izquierda Unida, partido titular de dos concejalías en la legislatura que termina. El cabeza de lista, Jorge Barragán, es un activista que frecuenta hace tiempo los medios de comunicación locales, capaz de ilusionar al electorado, especialmente al más joven. Sus palabras evocan lo más tradicional de la izquierda. Pocos dudan de que revalidará las dos concejalías de IU. El quiz de la cuestión es si logrará atraer al electorado de Podemos, aprovechando que no se presenta en Medina, para llegar a obtener la tercera.

-CI–CCD. Encabeza esta candidatura un histórico de la escena pública medinense, un ‘animal político’, como él mismo se define: Fidel Lambás. Fue concejal y teniente de alcalde durante las dos primeras legislaturas de Crescencio Martín Pascual, con quien terminó fuertemente enemistado. Ahora, ha decidido fichar por CI–CCD (CI–Ciudadanos de Centro Democrático, marca que tiene un nombre semejante, pero que no es la de Albert Rivera). Forma parte de la lista, como número 3, quien fuera secretario de Alcaldía, de PCAL–CI, Antonio San José. Un personaje controvertido en la localidad. Aún así, las ‘quinielas’ le dan casi con seguridad al menos un concejal.

-DEMOCRACIA REGIONALISTA . La sorpresa podría llegar del actual concejal Jesús Ramón Rodríguez Galván, antes de PCAL–CI y ahora no adscrito. Se presenta como líder de Democracia Regionalista. Suyo es el voto de muchos taurinos.

Ha formado parte del equipo de Gobierno, en coalición, como edil de Deportes, Festejos y Participación. La frecuente exposición pública de su ex compañero de partido, Antonio San José (el mencionado ex secretario de Alcaldía), ha terminado por preservar su imagen. Si consigue un concejal, podría abrirse una caja de Pandora de cinco siglas en la Corporación.

-LOS ‘OTROS’. Con pocas opciones de conseguir representación parten otros cuatro partidos, que completan un total de nueve: UPyD, con Heliodoro Romero; Ciudadanos–C’s, con Lucidio Calzada; Inme, con Rafael Monroy y Cilus, con Rafael de Rueda.

tracking