Diario de Valladolid

LA ESPUELA: ENTREVISTA A JESÚS CIFUENTES, LÍDER Y VOCALISTA DE CELTAS CORTOS

«Pondría la mano en el fuego por el anarquismo libertario»

Vallisoletano de raíz. Autodidacta. Hijo de un capitán de la Guardia Civil y relacionado familiarmente con Tejero. Trabajador social exiliado por la música. Vive en Girón, un barrio ‘andaluz’ donde todos los vecinos se conocen y tienen un vínculo esencialmente rural

Jesús Cifuentes-J. M. Lostau

Jesús Cifuentes-J. M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Poeta de rimas urbanas. Ha vivido en Asturias, Vitoria –donde sintió el miedo de las víctimas de ETA–, Canfranc, Valladolid...Padre de cuatro hijos de dos matrimonios diferentes y defensor a ultranza de La República. Monitor en una parroquia de curas obreros en Las Delicias. Su sueño es cambiar el mundo. Deportista, pero no futbolero. «Nunca lo he sido», confiesa, para añadir: «Fue un trauma de pequeño, ya que me anulaba de todas las conversaciones posibles». Tan desplazado se sentía que un día llegó a coger cuaderno y lápiz y apuntar los nombres de los futbolistas para «mover ficha al día siguiente». Si tiene que elegir entre los dos grandes equipos se queda con el Barcelona, porque, a su juicio, «es más limpio, honesto y tiene mejor estrategia». 

Pregunta .- Si empiezo con Hola chato, ¿cómo estás?... no soy muy original, ¿no?

Respuesta. - Te respondo que estupendamente, aquí en mi barrio, con las labores de casa hechas, y ahora tan a gusto tomándome un vino blanco contigo.

P .- ¿Cuál es la esencia de Celtas Cortos?

R. - La honestidad y la resistencia. Ya estamos gastando nuestros 29 años de existencia, lo cual imprime un trayecto largo donde hemos estado en la cresta, en la mitad y en la parte baja de la ola, pero hemos sobrevivido como corredores de fondo con esfuerzo, disfrute y con conciencia muy clara de la amistad, la risa y la pelea.

P. - ¿En qué canción vivimos?

R. - Cuidado con ellos.

P .- ¿Quiénes son ellos?

R. - Toda la casta política y financiera que nos lleva engañando desde el pleistoceno anterior, llenándose las arcas en paraísos fiscales a costa de nuestros lomos, y desmantelando los servicios públicos.

P. - ¿Cree en el sistema?

R. - Estoy en sintonía con la candidatura de Valladolid Toma la Palabra. Pero si tengo que poner la mano en el fuego por algún pensamiento político sería por el anarquismo libertario, una ideología de difícil conjugación dada la grandiosa dosis de siesta inoculada en los votantes.

P. - ¿Pueden los ciudadanos despertar de ese letargo?

R .- Quiero pensar que sí. La historia es reincidente y recurrente en la necedad del ser humano, sin embargo, eso no me va a echar para atrás en mi lucha. Al final todo es un problema que se resume a nivel educativo y emocional.

P. - ¿Es posible cambiar el mundo a través de la música?

R. - Puede colaborar a esa tan perseguida transformación.

P. - Las canciones de amor salen en momentos de ausencia. ¿Es así?

R. - Es probable que sea uno de los mayores ingredientes a la hora de crear un tema de esas características. Cuando estás bien es difícil encontrar ese desgarro con el que cocinas los temas de amor.

P. - ¿Es una provocación cantar en León Por ser de Valladolid?

R. - Espero que no. No obstante, dado el alimento de los estereotipos puede que haya un desencuentro.

P. - ¿Qué supuso estar vetados en vuestra propia ciudad?

R. - Fue una piedra en el zapato. No entendíamos que estuviéramos en una lista negra. En realidad, tampoco habíamos tenido ninguna pelea concreta por un hecho objetivo con el alcalde.

P. - ¿Se ha hecho viejo de repente?

R .- Tengo el espíritu joven, pero ya voy notando los achaques de la edad. Estoy bien y considero que todavía tengo mucho que hacer, decir y energía para sacar adelante todo lo que pueda venir.

P. - Después de tantos años, ¿le han contado el cuento?

R. - Nos lo llevan contando desde el momento de la gestación. Lo que nadie nos ha contado es el final.

P. - ¿Qué hace Cifu cada 20 de abril?

R. - Responder un montón de entrevistas por la recurrencia inusitada que tiene la canción.

P. - ¿Está un poco cansado del tema?

R. - Entiendo que se ha convertido en un icono, porque la canción es un espejo donde se puede mirar mucha gente. Pero, a veces, me ralla tanta recurrencia.

P. - Por sus letras podrían ser ustedes los que hicieran la sintonía de la campaña electoral a Podemos...

R. - Pudiera ser. Podemos ha pasado de ser una flor emergente relacionada con el 15-M a una flor llena de zonas oscuras. Es una pena que teniendo un mensaje bonito, que yo apoyo totalmente, lo estén desnaturalizando.

P. - ¿Desde dentro o desde fuera del partido?

R .- Desde fuera ha recibido ataques como Hiroshima y Nagasaki, pero eso era lo esperable por los partidos tradicionales. El problema es que desde dentro se ha desarrollado un proceso de luces y sombras que, desgraciadamente, les pasará factura el día de las elecciones.

P. - ¿Cuál es su deseo para el 24-M?

R. - Que se produzca una emergencia potente por parte de toda la izquierda.

P. - Siendo vecino del teniente coronel Antonio Tejero en la casa cuartel de Vitoria, ¿ha oído muchos gritos?

R. - (Se pone serio). No he oído ninguno. Nuestra relación de vecindad era muy agradable, porque es un tío muy simpático. Además, son una familia numerosa y he pasado ratos muy buenos con ellos. De hecho, lo vi hace poco en un bautizo porque su hija está casada con mi hermano.

P. - ¿Usted se arrancó a cantar?

R. - Nunca canto en esos eventos. Además no suelo ir y menos si hay que pasar por la iglesia. Soy de los que llegan a la comida.

P. - ¿Ser reivindicativo en la música y burgués en lo cotidiano es la mejor forma de vivir?

R.- No sé. Tampoco creo que sea mi modelo de vida. Estoy pasando apreturas, sobre todo con el tema de la hipoteca que me engañaron. Tampoco tengo queja, porque la vida me ha tratado muy bien.

P. - ¿Las normas están para romperlas?

R .- Están para respetarlas. Pero si alguna es unilateral, sí que se puede romper. [¿Por ejemplo?] Tocar en los bares. Lo haría a pesar de la prohibición.

P. - Internet, ¿es un aliado o un enemigo para los artistas?

R. - Son las dos caras de una moneda con la que tenemos que convivir. Para mí es un aliado.

P. - ¿Quién salió ganando con que usted no fuera trabajador social?

R.- Jejeje... Supongo que la gente que viene a los conciertos. 

P .- ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

R. - Me han dado muchos, pero te los dan cuando eres menos receptivo a hacerles caso. Con la edad tomas conciencia de las cosas que decía tu padre. Yo siempre he tenido en mente la frase: ‘Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar’.

P. - ¿Celtas Cortos mira con ironía al pasado o teje los retales al futuro?

R. - Mirar al pasado nos sirve para aposentarnos y coger fuerzas para tejer el futuro. Sin embargo, si el futuro lo tejemos de retales, mal vamos. Nuestro objetivo es llenarlo con piezas únicas y exclusivas, todas ellas unitarias y no rasgadas.

P. - ¿Se puede ser cantante de rock sin ser borde?

R. - Supongo que sí. Aquí tienes un claro ejemplo de una persona amable y conversadora.

tracking