Diario de Valladolid

Sociedad

‘Asalto’ infantil al castillo para viajar al siglo XIII

Los niños se convierten en protagonistas de la VI edición de ‘Portillo Medieval’

Recreación histórica de un ajusticiamiento, en el Castillo de Portillo-Pablo Requejo

Recreación histórica de un ajusticiamiento, en el Castillo de Portillo-Pablo Requejo

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presencia del castillo invita a viajar al siglo XIII, a imaginar la vida en el medievo y a recrear una época pasada que sigue captando el interés del público actual. Por eso ‘Portillo Medieval’ volvió a convertirse en epicentro de la historia en la sexta edición de este encuentro que acogió durante el fin de semana a cerca de 2.000 personas, según estimaciones del Consistorio.

Los niños se convirtieron en protagonistas indiscutibles de las dos jornadas festivas gracias a los numerosos talleres, en los que pudieron meterse en la piel de los guerreros para luchar con sus escudos y espadas, convertirse en alfareros, ponerse el traje de arquero y probar su puntería, elaborar queso o deleitarse con el cuentacuentos.

Un sinfín de propuestas lúdicas aderezadas con el certamen de pinchos medievales, en el que colaboraron siete establecimientos de Portillo, y con la programación cultural. Y es que desde que el padre de Pío del Río Hortega donase la fortaleza a la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Valladolid está obligada a realizar una visita anual que, según explicó el concejal Carlos Gómez, coincide desde hace tres años con la celebración de ‘Portillo Medieval’.

Así, la investigadora de Historia del Arte Victoria Alonso fue la encargada de realizar una visita guiada por el castillo en la mañana del sábado, para finalizar con un concierto en la iglesia de Santa María a cargo del grupo Dolce Tormento de la institución académica. Después, y aprovechando la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, el catedrático de Literatura Germán Vega ofreció una conferencia sobre su poesía.

En esta mezcla de historia y recreación no faltó la escenificación del arresto y ajusticiamiento de Álvaro de Luna ni el concierto por la noche del grupo de folk medieval Wyrdamur, aunque el municipio tuvo que suspender la iluminación nocturna del castillo con antorchas por el viento.

Organizado por el Ayuntamiento, que aporta 5.000 euros, y por la UVA, la Asociación de Amigos de los Castillos y los patrocinadores, que suman otros 3.000, ‘Portillo Medieval’ se ha hace hueco en el panorama festivo. aunque en esta ocasión acusó el Villazgo en Aldeamayor y las fiestas de Valdestillas. Aún así, los organizadores destacaron el «éxito» por la importante afluencia.

tracking